La jornada organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de UTalca consideró invitados destacados, 14 workshop simultáneos, presentación de trabajos y mesa redonda con alumnos.
Una día dinámico y de aprendizaje vivieron los más de 350 alumnos, profesores, expositores y directivos que participaron en el seminario “Educación del Mañana: Buenas prácticas pedagógicas” que se realizó en la Universidad de Talca Campus Linares.
La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación, inauguró el año académico de una forma significativa para los estudiantes y todos los profesionales que contribuyen en la enseñanza.
“Es una instancia sumamente importante para la Formación Inicial Docente. Un espacio de reflexión, crecimiento y desarrollo donde analizamos las perspectivas de las Pedagogías en Educación Parvularia, Educación General Básica y Educación Media”, comentó Cristian Rojas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Al respecto, la jornada se inició con la presentación del grupo Chak Dúo, Piano y Percusión; los cuales mostraron un repertorio de música contemporánea y latinoamericana, para luego pasar a los expositores, quiénes abarcaron diferentes temáticas.
Por una parte, estuvo Nicole Muñoz, profesora del Colegio Pablo de Rokha de San Javier. La docente compartió su experiencia en el aula, ya que en su establecimiento dirige un taller que ha participado en ferias científicas a nivel comunal, regional, nacional e internacional.
“Nosotros desarrollamos el método científico. Trabajamos la realidad y en equipo, lo que no en todas partes se potencia”, dijo Muñoz, quien contó su experiencia cuando entró a trabajar por primera vez a un colegio que no tenía los materiales suficientes para desarrollar la ciencia y aplicó distintos métodos para la enseñanza-aprendizaje de los pequeños.
También en dependencias de la Casa de Estudios expuso Sara García, subdirectora y mentora de la Sala Cuna y Jardín intercultural Pewmayen.
“Es muy importante la actitud de la adulta que trabaja con los escolares. Tiene que ser generadora de empatía, visibilización del niño como sujeto digno de ser respetado porque la actitud es la que pone barreras en el aprendizaje”, dijo García.
La mañana concluyó con la realización de 14 wokshop o talleres que se llevaron a cabo de manera simultánea ocupando salas y espacios del Campus.
Aprendizaje
Durante la tarde se llevó a cabo una exposición con los diferentes trabajos que se desarrollaron en el workshop, siendo el seminario en general muy enriquecedor para los estudiantes, quiénes valoraron la iniciativa.
“Aparte de reunirnos como universidad aprendimos de los distintos ámbitos que no manejamos porque esta actividad se enfoca en la pedagogía, entonces sirve para conocer más ese ámbito”, afirmó José Cerda, alumno de Pedagogía.
“Aprendí más acerca de lo que son los modelos científicos y cómo trabajar con la parte experimental. La forma en que eso les aporta a los estudiantes que son más pequeños”, aseguró Victoria Fuentes, estudiante de Pedagogía.
Finalmente, se realizó una mesa redonda junto a los profesores y alumnos de las carreras de Pedagogía. Estos últimos comentaron lo aprendido durante el seminario y su reflexión en cuanto a las prácticas pedagógicas.