El académico de la Universidad de Santiago, Dr. Sebastián Pérez, considera que dicha imagen, puesta a disposición esta semana para ser observada por la comunidad general, constituye “una proeza científica increíble”. Además, advierte que próximamente se liberará la que retrata el agujero situado en nuestra galaxia. 

Por primera vez, un agujero negro fue capturado en una imagen gracias al trabajo de ocho radiotelescopios situados en distintos puntos del planeta (entre estos, el ALMA y el APEX, ubicados en Chile). Esta semana, dicha imagen quedó disponible para ser observada por la comunidad en general, pese a que fue obtenida en abril de 2017.

Al respecto, el astrónomo y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Sebastián Pérez, califica el hecho como “una proeza científica increíble” que, si bien no demostraría la existencia de los agujeros negros – porque considera que ya estaba comprobada -, confirma lo que se ha teorizado sobre ellos.

“Esto permite calcular algunas propiedades físicas del agujero negro, como el tamaño de su horizonte de eventos –punto donde la materia cae y ya no puede escapar-, la morfología del material que está alrededor y a cuánta velocidad está rotando. Todo eso se puede comparar con modelos teóricos para determinar mejor los parámetros físicos”, afirma.

De acuerdo al especialista, la imagen del agujero (ubicado al centro de la Galaxia Messier 87 (M87), a 53 millones de años luz, con una masa equivalente a 6 mil 500 millones de soles y un diámetro del tamaño del sistema solar) muestra una sombra que bloquea la luz de atrás, con mucha radiación alrededor.

“Los agujeros negros son regiones del espacio que concentran mucha masa. Al concentrar tanta en un lugar tan pequeño, afectan el espacio a su alrededor de manera tal que ni siquiera la luz puede escapar. El que estamos observando tiene una particularidad: que es muy masivo y está al centro de una galaxia”, explica.

Finalmente, enfatiza que este no es el único agujero negro que observó el telescopio virtual del proyecto Event Horizon Telescope (EHT). “También, se observó el agujero negro ubicado en el centro de nuestra galaxia. Esa imagen todavía no la han mostrado, pero es lo próximo. La están procesando”, asegura.