El seminario estuvo a cargo del Dr. Pascal Bressoux, de la Universidad de Grenoble Alpes, Francia, quien presentó su último estudio “Efecto de los profesores y desempeño de los estudiantes”.

Numerosos estudiantes, junto a académicas y académicos de la Universidad de O’Higgins asistieron al seminario “Teacher effects and student achievement” (Efecto de los profesores y desempeño de los estudiantes), a cargo del profesor de la Universidad de Grenoble Alpes, Francia, Dr. Pascal Bressoux, organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la UOH.

En la exposición, realizada en el Campus Rancagua, el profesor Bressoux presentó sus últimos estudios sobre la reducción del tamaño de clases en Francia.

“Investigaciones internacionales muestran que, en general, cuando el tamaño de la clase es reducido los logros son mayores en los alumnos. Uno puede imaginarse que, por la disminución del número de estudiantes, los profesores mejoran sus prácticas, pero eso no es exactamente lo que mostramos en nuestro estudio. Los educadores no cambian mucho sus habilidades cuando la clase es reducida, en términos de métodos de enseñanza de matemática o lenguaje, por ejemplo”, comentó el especialista francés.

Pascal Bressoux cuenta con una vasta experiencia respecto al efecto de distintas características de las clases y escuelas en el desempeño de los estudiantes, es Doctor en Ciencias de la Educación y ha trabajado en la Dirección de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Educación en Francia; como profesor en la Universidad Pierre Mendes France en Grenoble y como director del laboratorio de ciencias de la educación de esta universidad y el IUFM de Grenoble.

“La investigación del Dr. Bressoux examina un tema bastante importante en Chile, porque nuestras clases son muy numerosas, de hecho, somos el país de la OECD con más niños por curso en promedio. Esto genera grandes discusiones políticas, porque reducir el tamaño de clases tiene un impacto directo en muchos recursos. Estudiar el número de alumnos por clase incluye muchos factores como el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, clima de aula, carga de trabajo del profesor, recursos, infraestructura, etc.”, explicó la académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Dra. Valentina Giaconi.

Los estudiantes que asistieron a la charla destacaron la importancia del tema. “Esta presentación me puede ayudar mucho para mis próximas prácticas pedagógicas, porque el Dr. Bressoux habló sobre la reducción de los estudiantes en las salas de clase y eso es un tema que se está viendo mucho ahora en Chile y me pareció muy interesante conocer los resultados de su investigación. Me gusta mucho que la UOH traiga profesores internacionales que investiguen y presenten estudios actualizados y que también tengan contextos de otros países para ver si se pueden aplicar en nuestro país”, comentó Javiera Muñoz Maturana, estudiante de segundo año de Pedagogía en Inglés de la UOH.

Reducción del tamaño de las clases, la experiencia francesa

En 2017, el nuevo Gobierno francés decidió implementar una política de reducción del tamaño de las clases en áreas educativas de alta prioridad. Desde el año pasado, se implementaron clases de primer grado con un máximo de 12 alumnos. En 2019 esta política se extendió a las clases de segundo grado y se extenderá progresivamente a las áreas educativas prioritarias.

Al hacerlo, el Gobierno lanzó una política ambiciosa dirigida a luchar contra el fracaso académico, que afecta principalmente a alumnos de familias desfavorecidas. De hecho, Francia es uno de los países con la mayor correlación entre el estatus socioeconómico y el logro académico, y uno de las naciones donde la brecha entre el alto y bajo rendimiento es la más amplia.

Esta política no sólo es ambiciosa sino también costosa, ya que, según el ministerio francés, alrededor de 2.500 clases de primer grado se dividieron en dos. Esto implica que 2.500 profesores debieron enviarse a los cursos recién creados.

El Dr. Bressoux se dio cuenta de la importancia de tener una idea lo más clara posible de cuáles podrían ser los resultados de esta nueva política. En su investigación “Reducing the number of pupils in French first-grade classes: Is there evidence of contemporaneous and carryover effects?” informa los resultados de un estudio francés anterior que aborda los efectos de una iniciativa similar de reducción de tamaño de clase. Además, participó en la evaluación de la política implementada el 2017.

“Evaluamos esta reducción de alumnos el año pasado, a través observaciones de clases, de cuestionarios a profesores y test en alumnos para matemáticas y lectura. Lo que vimos es que la reducción tiene un efecto positivo, pero no tan grande como esperábamos.  Observamos que hay más interacciones individuales entre estudiantes y profesores. En las clases con menos alumnos, hay el doble de interacciones individuales entre el profesor y los alumnos. Aunque los estudiantes se benefician de más interacciones personales, hay que tener en cuenta que los educadores no cambian sus prácticas en términos de métodos”, explicó el Dr. Bressoux.

Para revisar detalles de la investigación del Dr. Bressoux, ingresa a https://cv.archives-ouvertes.fr/pascal-bressoux