Evento se realizará en el recinto de la medialuna monumental y apunta a convocar 30.000 personas. Busca reunir a la familia y los distintos sectores productivos, entre ellos, la minería, la agroindustria y el turismo. Los negocios que se generen tendrán exenciones tributarias.

A hitos como ser la ciudad con más ciclovías del país, como ofrecer la primera aplicación para trámites municipales y poseer la mina de cobre subterránea más grande del mundo, El Teniente, la ciudad de Rancagua pretende sumar a comienzos de mayo uno nuevo: la feria económica multisectorial más importante del país. Se trata de la Feria Internacional Rancagua 2019, que entre el 2 y el 4 de mayo congregará a más de 100 expositores de 16 sectores productivos en el recinto de la Medialuna Monumental.

Se trata de una apuesta regional que busca reeditar ferias que fueron referentes de la economía del país, como la histórica Fisa (Feria Internacional de Santiago) y la Fital (Feria Internacional de Talca. “Es nuestra apuesta más ambiciosa. Pretendemos que se institucionalice y se transforme en un hito de la ciudad, mostrándole al mundo lo que Rancagua y nuestra región tiene para ofrecer”, señala el alcalde de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto.

Dado la gran importancia económica de la región, que reúne pilares productivos del país, como la minería del cobre, la fruticultura y la agroindustria, esta feria busca que eso quede en evidencia con el esfuerzo de todos los sectores. “Esta es una región que reúne a la pequeña y a la gran minería; tiene los mayores productores frutícolas de Chile y, entre ellos, el mayor productor de cerezas del mundo; tiene empresas globales como Agrosuper, líder en aves y cerdos y, en general, es una región que es un reflejo fiel de cómo operan las exportaciones del país”, explica Cristián Urrutia, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo e Innovación de Rancagua; institución encargada de la organización de la feria. “En ese sentido, hacía falta un lugar, un espacio común que ayudara al fomento económico de la región, un espacio de encuentro entre los diferentes actores para generar negocios y un mayor dinamismo a nivel de las micro, medianas y grandes empresas”, agrega Urrutia.

Ese rol aspira a cumplir la feria, de modo muy concreto. Los organizadores del evento gestionaron con el ministerio de Hacienda la condición de puerto seco. “O`Higgins es la única región que no tiene conexión con el extranjero, sea por un paso fronterizo o por un puerto. Para soslayar ese punto e impulsar los negocios, la feria cuenta con esta ayuda transitoria, que permite que todos los negocios que se cierren en la feria y puedan internarse en los próximos 180 días, quedarán libres de impuestos aduaneros. Esto es un gran catalizador y tuvo muy buenos resultados en otras ferias como la Fital”, explica Urrutia. La exención alude al 6% ad valorem de internación de las importaciones.

La muestra, que a la fecha tiene más de 100 expositores inscritos y una ocupación del 70%, se desplegará en todo el recinto de la medialuna monumental, es decir no sólo en el ruedo donde se hace el rodeo, sobre una superficie estimada de 12.000 metros cuadrados. Si bien estará abierta a todos los sectores productivos, tendrá como focos los más relevantes de la región. “Invitamos a todos los sectores productivos, pero tendrá un énfasis en la agroindustria, la minería y el turismo, que son los ejes de la estrategia regional de innovación y de la de desarrollo”, explica Urrutia.

Toda la familia

Fiel a su raíz histórica, la feria no se limita a un evento económico, sino a una muestra que pretende incorporar a la familia. Para ello, durante los tres días se dividirá en dos bloques. Durante la mañana estará abierta a los negocios, con charlas y paneles sobre diferentes temáticas económicas, ruedas de negocios y exposiciones. Allí expondrán, además de la minería, la agroindustria, el turismo y sectores como el automotriz, el transporte, las energías limpias, la industria inmobiliaria, la salud, la educación, además de numerosos servicios públicos, entre otros Corfo, Sercotec, Indap, Injuv, el Gobierno Regional e incluso las fuerzas armadas.

Esos mismos sectores, durante la tarde, estarán disponibles para el público general, que podrá recorrer los stands, donde también habrá muestras de pequeños emprendedores, artesanía, productos orgánicos y gastronomía en patios de comida, además de shows musicales. Una temática transversal en la muestra para la comunidad será la sustentabilidad. Entre otros temas, habrá exposiciones de economía circular; elaboración de productos reciclables, como los ecoladrillos; charlas de recicladores, entre otros. Para los niños habrá un espacio especialmente dedicado, que tendrá participantes como el Museo Interactivo Mirador y el Parque Safari, además de una muestra de Codelco. Embajadas de países como Estados Unidos, Argentina, Perú, Guatemala, Egipto y Sudáfrica también estarán presentes con diferentes presentaciones.