Gracias al acuerdo se ejecutarán actividades que sensibilicen a la sociedad sobre la influencia de estereotipos de género en las decisiones vocacionales y acerquen las carreras denominadas de STEM a las mujeres.

Un importante convenio firmaron la Universidad de Talca, el Ministerio de Minería y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Maule, que permitirá la ejecución del programa “Niñas y Mujeres en STEM”. La iniciativa tiene como objetivo promover la participación de ellas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (en inglés STEM) y así descubrir, crear y potenciar más vocaciones en estos ámbitos.

A través del programa se realizarán diversas actividades, entre las que se incluyen talleres y seminarios que apuntan a sensibilizar a la comunidad sobre la influencia de los estereotipos de género en las decisiones vocacionales, y dar a conocer las barreras que limitan la trayectoria académica y profesional de mujeres en ambientes que son altamente masculinizados.

“Este convenio es fundamental para la Universidad, ya que marca un rumbo que garantiza que tanto niñas como niños tengan equidad de acceso a un área que tradicionalmente es compleja. Estas acciones buscan colocar el tema en la sociedad, tenemos que impactar la cultura y que se genere un cambio en ella, que permita que no solo nosotros formemos más ingenieras en el futuro sino que también exista una apertura en el campo laboral para lograr una igualdad de oportunidades”, afirmó el vicerrector académico de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador, explicó que una de las contribuciones del convenio es promover los valores positivos que apuntan a disminuir las brechas de entrada y mantención para el acceso de mujeres en carreras STEM, ya que actualmente existe una brecha significativa entre hombres y mujeres. “El acuerdo busca incentivar a más mujeres a participar en estas carreras y que opten por las ciencias. Esto lo efectuaremos con actividades en colegios que sean personalizadas y así las niñas puedan perder el miedo a participar en estas áreas”, indicó.

El programa está dirigido a estudiantes de colegios municipalizados y subvencionados de las Provincias de Talca, Curicó y Linares, así como también a alumnos de ingeniería de la propia UTALCA, pensando en la necesidad de motivarlas para mantenerse en sus carreras.

Un énfasis especial se dará en materia de minería. “Se está observando una mayor inversión en el rubro y por ello necesitamos más fuerza de obra calificada, y es ahí donde la mujer va a cobrar un rol importante. El Ministerio de Minería tiene un programa de género que incentiva a que las empresas del rubro firmen un compromiso de ir incorporando más mujeres en la actividad y este convenio se enmarca de forma muy positiva en esos objetivos”, expresó la subsecretaria (s) del Ministerio, Jenny Nicólas.

La coordinadora regional de esa misma cartera, Katherine Tello, agregó que son muchas las áreas donde las mujeres pueden aportar. ”Chile necesita especialistas en diversas áreas de la minería y donde las mujeres pueden contribuir, esperamos que en los próximos años se sumen más en temáticas como la minería sustentable o la energía”, manifestó.

Junto con la firma del documento, los asistentes participaron de la conferencia “+ Niñas y Mujeres en STEM: desafíos y oportunidades”, dictada por una profesional de la ONG ComunidadMujer y de la presentación de la organización “Red de Ingenieras de Minas de Chile”.