Escribe Rodrigo Goycolea, Director Magister en Intervención Drogodependencias, Universidad Central.
El reciente plan ‘Elige Vivir sin Drogas’, anunciado por el Gobierno, está inspirado en el exitoso modelo ‘Planet Youth’ desarrollado en Islandia, que comenzó en 1998. En 19 años, Islandia pasó de tener el mayor consumo de drogas en población escolar de Europa, a la más baja del continente. A partir de los resultados exitosos, hoy 20 países de Europa y 2 de África implementan dicho modelo y Chile será el primer país de América en iniciar su implementación.
Este modelo preventivo propone cuatro pilares fundamentales: Potenciar las habilidades de protección de los padres y/o adultos responsables para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas a modo de ejemplo propone pasar al menos una hora al día los hijos con sus padres o adultos significativos; Desarrollar programas preventivos del consumo de drogas para toda la comunidad educativa, donde se generen lineamientos y campañas para evitar el consumo de drogas; Incrementar la cantidad y la calidad de las actividades que pueden realizar los niños durante sus tiempos libres. Buscando que los adolescentes realicen actividades significativas; Incentivar la capacidad de los propios jóvenes para ser influenciadores positivos entre sus propios pares. También incorporar personas del ámbito público (deportivo, cultural, artístico) que sea líderes para los adolescentes e incorporarlos en las campañas preventivas.
Actualmente en nuestro país hay 6 comunas que ya concluyeron la etapa de diagnóstico, lo que significa que a nivel nacional durante el año 2019 habrá un total de 50 comunas que serán parte del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas y se evaluará la incorporación de nuevas comunas para el año 2020.
Todo indica que la propuesta va por un buen camino, pero queda una duda muy relevante a conocer. Como toda política pública, es fundamental disponer de un presupuesto adecuado y constante, para que las etapas de diagnóstico se desarrollen adecuadamente y posteriormente se puedan implementar las necesarias propuestas de intervención local. Es de esperar que esta excelente iniciativa se aplique de buena manera y no sea sólo una buena idea.