La exposición estará disponible durante abril en el segundo piso de Inacap sede Rancagua.

Quince hombres y mujeres que culminaron el curso de “Técnicas Básicas de Joyería” en la Escuela de Orfebres de Coya, dan vida a la exposición “Matices de Joyería en Cobre” que se encuentra disponible en el segundo piso de la Inacap sede Rancagua.

El director regional de Sence, José Román Toloza; el presidente de Pro O’Higgins, Tony Gunckel y la gerente de sustentabilidad y asuntos externos de Codelco Chile División El Teniente, Valentina Santelices, hicieron entrega de los diplomas a los alumnos y posteriormente inauguraron la exposición que reúne las piezas elaboradas en el proceso de formación que tuvo 200 horas de trabajo.

“Tenemos un fuerte compromiso con esta región para contribuir a su desarrollo. Junto a Pro O’Higgins desde el año 2001 creamos la Escuela de Orfebres de Coya, una iniciativa a la cual le tenemos mucho cariño y sentimos que hay una denominación de origen porque por esta escuela han pasado muchos orfebres, esperamos que muchos más vengan, sigan desarrollándose y que, a través del trabajo de todos estos orfebres que han pasado en estos casi 20 años, mostremos el tremendo valor que tiene nuestra región”, señaló Valentina Santelices, directora de Pro O’Higgins y gerente de sustentabilidad y asuntos externos de Codelco Chile División El Teniente.

La labor de formación de orfebres también fue destacada por el Director regional del Sence quien indicó, “para nosotros es muy significativo que exista esta Escuela de Orfebres, que por su característica es única. El estar aquí y ver los resultados no nos deja más que felicidad porque los recursos que el Estado dispone para capacitar a las personas, están bien utilizados”, expresó José Toloza.

Además valoró la alianza con las empresas e instituciones que hacen posible el fortalecimiento de las capacidades de las personas para la transformación del metal rojo.

“Hay mucha pasión en este círculo virtuoso, por eso todos los involucrados Codelco Chile, Pro O’Higgins y Sence, somos socios para que la gente tenga opciones de mejorar su estándar de vida”, aseguró.

La formación de orfebres es posible gracias al financiamiento del programa de becas laborales de Sence, que se sustenta con los excedentes de capacitación de Coldeco Chile División El Teniente y cuya gestión está cargo de la Corporación Pro O’Higgins a través de la Escuela de Orfebres de Coya.