El cantante argentino fue ingresado de urgencia en un hospital de Madrid el 27 de marzo.

(EL PAIS, España).- El cantautor argentino Alberto Cortez, de 79 años, ha fallecido a las 15.00 de este jueves en Madrid, donde residía, debido a una insuficiencia cardiaca, según han confirmado fuentes de su entorno. Cortez fue ingresado de urgencia el 27 de marzo en el Hospital Puerta del Sur, en la localidad madrileña de Móstoles, cerca de su domicilio y se vio obligado a cancelar varios conciertos en Latinoamérica, uno de ellos este viernes en el Teatro Nacional de Santo Domingo (Puerto Rico), informaron los productores de los espectáculos. La capilla ardiente del músico será instalada en sede de la SGAE, en la madrileña calle de Fernando VI.

José Alberto García Gallo nació en Rancul (Argentina), en 1940, y publicó su primer disco en 1961, grabado en Amberes, acompañado por Waldo de los Ríos y su orquesta. Su larga carrera cuenta con medio centenar de álbumes, por los que recibió cuatro discos de oro, cuatro libros de poemas y dos películas como actor, Los éxitos del amor (1979) y Ritmo a todo color (1980).

Alberto Cortez ha sido conocido por abordar en sus canciones las cosas simples de la vida. Fue gran amigo del cantautor Facundo Cabral, con quien se presentaba en cantando temas como No soy de aquí ni soy de allá y Cuando un amigo se va, dedicada a su padre. También compartió escenarios con María Dolores Pradera, fallecida en mayo del año pasado, y participó en numerosos programas en Televisión Española a partir de los setenta.

Cortez es autor y cantante de grandes éxitos de la música latinoamericana como En un rincón del alma, Callejero, Mi árbol y yo, A partir de mañana, Te llegará una rosa, Castillos en el aire, o El abuelo, entre otros.

En 2015, en Ministerio de Cultura español le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.