Entre las cifras destacadas por el organismo fiscalizador, además, se encuentra la disminución, en un 28%, del tiempo promedio que los usuarios de la región pasaron sin energía eléctrica, en comparación con 2017, la cifra más baja de los últimos seis años.

Un balance de las diversas acciones ejecutadas, durante 2018, realizó la Dirección Regional O’Higgins de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, como resultado de la fiscalización a los planes de acción, que deben cumplir las empresas eléctricas que operan en la zona, para entregar un suministro continuo y seguro a la comunidad.

Según las cifras entregadas por el organismo fiscalizador, en el período entre enero y diciembre del año pasado, se instruyó el pago de compensaciones equivalentes a $592 millones, beneficiando a 299.724 usuarios, por cortes de suministro eléctrico prolongados por interrupciones inesperadas. En 2017, la cifra llegó a $346 millones abarcando a 249.558 clientes.

Junto a ello, SEC O’Higgins el año pasado inició 36 procesos administrativos a raíz de diversos hechos que repercutieron en el normal servicio eléctrico que recibieron los usuarios, por ejemplo, cortes de suministro, incumplimiento de planes de poda y despeje de líneas y atrasos en las conexiones de nuevos servicios, entre otros, lo que se traduce en multas que alcanzaron los $265 millones en total.

Además, en 2018 se instruyeron a las empresas eléctricas ejecutar 28 planes de acción, cuyo objetivo es mejorar los estándares de calidad y seguridad del servicio que recibe la comunidad.

Ricardo Miranda, Director Regional de SEC O’Higgins, detalló que “nuestra misión es que la ciudadanía cuente con energéticos, como la electricidad, seguros y de calidad. Para ello, fiscalizamos todo el año que las acciones de las empresas eléctricas respondan a lo que consigna la normativa. Como resultado, por ejemplo, el indicador SAIDI mejoró un 28% respecto al año anterior, llegando a 16.79 horas vs las 23.22 horas alcanzadas en 2017”.

La estadística SAIDI es un parámetro que muestra, en promedio, el tiempo que un usuario se encuentra sin suministro eléctrico durante un período determinado.

CONTACTO CON LA CIUDADANÍA

SEC O’Higgins, además, resaltó el trabajo conjunto con la comunidad, traducido en reuniones donde se pudo conocer, en terreno, las principales problemáticas de las distintas zonas. También, se implementó una herramienta que permite visualizar el detalle de los indicadores de continuidad de suministro por comuna, permitiendo de esta forma a las empresas distribuidoras focalizar su trabajo y mejorar sus procesos.

Por último, desde SEC O’Higgins recordaron que, ante eventuales situaciones que impliquen un potencial riesgo, al usar los energéticos, la comunidad puede denunciar desde cualquier celular, ingresando desde el navegador a www.sec.cl y las municipalidades en convenio, mientras que las consultas pueden ser realizadas a través de las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.