Cómo se pueden utilizar las patentes que están registradas a nivel mundial, cómo reproducir estas tecnologías en Chile, cómo validar ideas de emprendimiento, fueron algunas de las temáticas que se abordaron en taller para estudiantes de Administración de Santo Tomás.

La primera unidad de vigilancia tecnológica en la Región de O’Higgins tiene como objetivo detectar y describir tecnologías, utilizando como fuente principal las bases de datos de patentes inventivas a nivel mundial. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Corporación del Libertador a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Gastón Leiva Vidal, ingeniero en gestión informática, actualmente se desempeña como jefe técnico de esta Unidad de Vigilancia Tecnológica de la Corporación del Libertador. En ella, se han desarrollo informes técnicos de vigilancia en las áreas de geotermia, pesticidas para la agricultura orgánica, tecnologías para el turismo, compostaje municipal, desarrollo de bioplásticos y tecnologías para la descontaminación de aguas.

Según el experto, en Chile ha habido algunas unidades de vigilancia tecnológica pero no han logrado prosperar. El 2017 se abrió una en Santiago dedicada a productos agronómicos: “Pero nosotros queremos hacer algo un poco más transversal, trabajar desde las energías, turismo, medio ambiente, ampliar el espectro del estudio, trabajar de manera constante, apoyando distintos organismos dentro de la Región”, señala Leiva.

En un taller dirigido a estudiantes de Ingeniería en Administración de Santo Tomás Rancagua se compartieron los conceptos de propiedad industrial y vigilancia tecnológica, centrándose en la búsqueda y análisis de patentes inventivas. Esto trae como beneficio el ahorrar recursos, innovar, dejar proyectos a tiempo y replicar tecnología en situación de caducidad o que no estén protegidas en el territorio.

“Las patentes no son sólo inventos físicos que están relacionados con los ingenieros, también podemos encontrar métodos de gestión”, aclara Leiva. Cuenta que aplicando los motores de búsqueda en el marco de la vigilancia tecnológica, han encontrado modelos de sistema para el tratamiento de grandes cantidades de datos, así como también publicaciones científicas que tratan temas económicos.