La importancia de la Física Teórica  

338

Dr. Adolfo Cisterna, Investigador y académico Facultad de Ingeniería, Universidad Central.


A principios del año 2016 la comunidad científica presenciaba uno de los grandes hitos históricos en ciencia, la confirmación experimental de la existencia de las ondas gravitacionales. Predichas hace más de 100 años por la Teoría de la Relatividad General de Einstein, las ondas gravitacionales son pequeñas vibraciones en el espacio-tiempo producidas por la colisión de objetos interestelares tremendamente pesados tales como agujeros negros, colosos interestelares que devoran todo a su paso debido a su extraordinaria fuerza de gravedad.

Si bien es cierto, en primera instancia la relevancia de un descubrimiento como éste parece estar localizada hacia la población experta en el tema, sus implicaciones permean la vida de todos nosotros. En efecto, gracias a la Teoría de la Relatividad General de Einstein es que hoy podemos confiar en el Sistema de Posicionamiento Global, más conocido como GPS y es gracias a ideas como las que Einstein desarrolló en el estudio del efecto fotoeléctrico que hoy podemos ver televisión.

El alcance de los desarrollos en física teórica, en cualquiera de sus áreas específicas de investigación, se ha traducido a lo largo de la historia en mejoras substanciales en la calidad de vida de las personas de forma transversal, hasta donde las tecnologías desarrolladas gracias a éstos han llegado. Es por esto, que independiente de la aparente intangibilidad de los conceptos que muchas veces se desarrollan en física teórica, las instancias e iniciativas que buscan fortalecer su desarrollo son de vital importancia. A corto alcance, por ejemplo, tenemos que fortalecer las redes de colaboración que científicos chilenos desarrollan con expertos en el tema en todo el mundo, no sólo financiando proyectos individuales sino apoyando además instancias en que científicos se reúnen a discutir y presentar nuevos avances, de forma tal que no sólo profesores e investigadores se fortalecen mutuamente, sino que toda una comunidad universitaria, aspecto fundamental dado que son nuestros actuales estudiantes los que tendrán el futuro de la ciencia en sus manos.