El inmueble fiscal anteriormente estaba a cargo de la Brigada de Aviación del Ejército, y tras sellar este traspaso, permitirá ahora potenciar y extender su funcionalidad a vuelos civiles, de ayuda humanitaria y emergencias.
Como un gran hito fue calificado, por las autoridades de gobierno y militares, la firma que sella la entrega del aeródromo “La Independencia” a Bienes Nacionales; inmueble fiscal que desde 1984 estuvo bajo la administración de la Brigada de Aviación del Ejército y que ahora fue entregado en destinación a la Dirección de Aeronáutica Civil; acción que permitirá integrar aeronaves de vuelos civiles, una instancia sin precedentes a nivel local.
Al respecto el seremi de Bienes Nacionales precisó que “este inmueble fiscal, constituye la entrega de 28 hectáreas, lo cual si se analiza desde el punto de vista de la apertura de las fronteras que esto significa, es muy importante”; a lo que agregó, “tal como nos ha mandatado el presidente Sebastián Piñera y el ministro Felipe Ward, estamos disponiendo su uso en beneficio de la comunidad y la ciudadanía, porque esto va a permitir reforzar el aterrizaje de aeronaves civiles como, por ejemplo, Conaf; pese a que en la administración del Ejército estaba permitido el aterrizaje de sus aviones, como fue en los incendios; y también cuando se trate de ayuda humanitaria, por lo que podemos darnos cuenta que es un hito histórico en la región”.
Asimismo, el comandante de la Brigada de Aviación Ejército (S) coronel Patricio Amengual, destacó la relevancia de este traspaso, indicando que con ello se cumple un ciclo en la institución que representa. “Hoy es un día muy importante en la aviación de Ejército porque este ciclo, quiero enfatizarlo, es parte de nuestra responsabilidad social con la comunidad en su totalidad y lo hacemos a través de la entrega de estos terrenos correspondientes a la pista (…), de tal manera que podamos convivir de mejor manera mirando al futuro con todas las entidades civiles que están acá, particularmente con el Club Aéreo de Rancagua”, sentenció.
De esta manera, la Dirección de Aeronaútica Civil (DGAC) trasladará diez personas como personal fijo en el lugar para encargarse de la operatividad de los vuelos que se realicen.
“La llegada de la DGAC significa, derivado de la misión fundamental nuestra, fiscalizar, normar y prestar servicios, vinimos a esto, a prestar servicios aeroportuario, aeronáuticos, en los ámbitos de navegación aérea, de servicio de tránsito aéreo, de comunicaciones, va a haber personal acá que van a poder facilitar todo el tráfico que está presente aquí en la zona”, indicó el representante de la Dirección de General de Aeronáutica Civil, Coronel de Aviación, Germán Olave; quien precisó que además incorporarán nuevos suministros. “Nosotros traemos tecnología, equipamiento de comunicaciones, de iluminación, apoyo a los servicios de navegación aérea y meteorología”, detalló.
Así se abre una nueva etapa para la funcionalidad de esta pista, permitiendo continuar la convivencia entre civiles y militares, a fin de potenciar nuevos espacios para la gestión de las operaciones aéreas y su aporte estratégico en la región.