Con una concesión de 5.900 hectáreas en el Salar de Llamara, al sudeste de la ciudad de Iquique, la Casa de Estudios lidera este nuevo proyecto. La iniciativa se centra en el estudio de sistemas optimizados de extracción de litio y poliminerales y sus aplicaciones en la industria. 

Contribuir a mejorar la competividad global de la industria minera extractiva de minerales de alto valor, aportando soluciones integrales que aborden el proceso extractivo y sus aplicaciones en distintas áreas productivas, es el objetivo del proyecto Centro de investigación en Litio y Aplicaciones de Minerales Avanzados.

La iniciativa, liderada por la Universidad de Santiago, surge con el fin de aportar innovaciones científico-tecnológicas y soluciones creativas. Al respecto, el prorrector del Plantel, Jorge Torres, comenta que la iniciativa busca “otorgar soluciones innovadoras e integrales a la industria nacional e internacional de minerales avanzados, que permitan proteger el medio ambiente, las relaciones con el entorno, la generación de aplicaciones novedosas y con alto valor tecnológico, además de mejorar la contribución económica de la explotación de estos minerales para el país (…)”.

Trabajo en el Salar de Llamara

El equipo de investigadores ya se encuentra realizando estudios en el Salar de Llamara, ubicado a 141 kilómetros al sudeste de Iquique, en la Región de Tarapacá. El grupo, compuesto por distintas unidades de la Universidad, es liderado por la directora del Departamento Gestión Tecnológica Dra. María José Galotto,  el vicerrector Dr. Julio Romero y el equipo de trabajo del Dr. Alonso Arellano.

Con fines investigativos, la Universidad cuenta con una concesión de 5.900 hectáreas, de las cuales la institución compró 300 para desarrollar el Centro. Las 5.600 hectáreas restantes fueron facilitadas por un privado, para que la U. de Santiago pueda realizar estudios en la zona.

En ese sentido, la Dra. Galotto destaca que el acceso al Salar de Llamara por parte del Plantel lo transforma “en un laboratorio a cielo abierto donde se puedan realizar actividades de exploración en condiciones extensas y privilegiadas, permitiendo posicionar a la Universidad de Santiago como un potencial líder en investigación en tecnologías avanzadas para la minería”.

A cargo de la exploración de los recursos presentes en el salar y de material sólido, tales como rocas específicas, se encuentra el Dr. Alonso Arellano. Sobre el proyecto, el académico hace referencia a la larga trayectoria del Plantel realizando estudios en salares, y asegura que fortalece su trabajo con la adquisición de la concesión.

“En este lugar las posibilidades de hacer investigación, desde la exploración, extracción y procesos, y de poder darle un valor agregado al material que se extraiga, le da una gran oportunidad a la creación de un centro de litio y tierras raras (…)”, explica el Dr. Arellano.

A su vez, el experto  destaca los usos del litio, que van desde medicamentos a tecnología aeroespacial, como aleaciones, energía para baterías y electromovilidad, entre otros.

Rol social y productivo

El prorrector Torres afirma que “cuando se presentó la posibilidad de tener acceso privilegiado a una concesión minera, nos pareció una excelente instancia para formar un centro que se dedicara exactamente a investigar sobre minerales y que pudiese generar aplicaciones en minerales avanzados, para que se pueda generar una industria y tecnología que aporte al país”.

Además, el equipo de expertos destaca la posibilidad de que el Centro permita a la Universidad generar vínculos efectivos a nivel internacional con otras universidades para intercambios de experiencias, de conocimientos y de apoyo. Además, se espera que el proyecto de acceso a contribuir con actores y ambientes fuera de Chile.

“Tendrá un impacto realmente positivo y que permitirá mostrar afuera que la Universidad de Santiago es un polo de investigación, desarrollo e innovación en Latinoamérica”, concluye el prorrector Torres.