El Programa se inició a fines de febrero, con una jornada de capacitación a la que asistieron todos los sostenedores y directores de las 218 escuelas de Educación Básica del país (Municipales, Subvencionadas y de los Servicios Locales de Educación), que se encuentran clasificadas por la Agencia de Calidad en categoría insuficiente durante los últimos tres años.
“Hay alrededor de 5 mil estudiantes en la región, que hoy están matriculados en establecimientos educacionales con malos resultados, según la categorización hecha por la Agencia de Calidad. Esa es una preocupación que tenemos como Ministerio, porque queremos igualdad de oportunidades y conocimientos para nuestros alumnos”, señaló el seremi de educación Leonardo Fuentes al lanzar el Plan “Escuelas Arriba, que todos los niños aprendan”, dirigido a colegios que se encuentran clasificados según la Agencia de Calidad en categoría insuficiente durante los últimos tres años.
El Plan Escuelas Arriba fue presentado hoy en el Liceo Integrado Libertador Simón Bolívar de Rancagua y contó con la participación de su directora Victoria Videla y de la Jefa de la División de Educación de la Corporación Municipal Patricia del Río. Este establecimiento educacional alcanzó progresivamente logros significativos en su categorización, pasando en Educación Básica de Nivel Medio Bajo a Nivel Medio y en Educación Media de Nivel Insuficiente a Nivel Medio Bajo, de acuerdo a los últimos resultados dados a conocer por la Agencia de Calidad.
El Programa se inició a fines de febrero, con una jornada de capacitación a la que asistieron todos los sostenedores y directores de las 218 escuelas de Educación Básica del país (Municipales, Subvencionadas y de los Servicios Locales de Educación), que se encuentran clasificadas por la Agencia de Calidad en categoría insuficiente durante los últimos tres años. En O’Higgins 17 establecimientos se encuentran actualmente en esta categoría, cifra preocupante, aunque inferior a las 28 escuelas que aparecían en esta condición según el registro obtenido el año 2017. De acuerdo con la Ley de Aseguramiento de la Calidad, todos estos establecimientos educacionales, tienen este año para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes corriendo el riesgo de ser notificados de su cierre si no mejoran sus resultados.
“El Ministerio de educación está trabajando conjuntamente con los sostenedores y directores de estas escuelas, porque como ha dicho el Presidente Piñera y nuestra Ministra Marcela Cubillos, los niños están primero y que cada niño aprenda es nuestra prioridad”, agregó el seremi Leonardo Fuentes.
Escuelas Arriba considera tres iniciativas específicas:
Nivelación de Aprendizajes
Estrategia que considera los distintos ritmos de aprendizaje de los estudiantes para asegurar que todos aprendan. Implica una secuencia ordenada de contenidos y habilidades que todos los estudiantes deben manejar para avanzar en sus aprendizajes.
Combate al ausentismo
Está acreditado que mejorar la asistencia produce un impacto inmediato en la mejora de los aprendizajes. 63 de estas 218 escuelas presentan ausentismo crítico, es decir, los niños faltan a clases más de 27 días al año. Para esto el Mineduc trabajará junto a Fundación Presente con sostenedores, directores y apoderados en capacitaciones, alertas y servicio de mensajes directos para mejorar en cada escuela los niveles de asistencia.
Convenios con Centros de Reforzamiento Académico
Para abrir cupos de inclusión para estudiantes de estas escuelas que quieran ir por más y mejorar sus aprendizajes.
Estas iniciativas han sido utilizadas con éxito en establecimientos que han logrado salir de la categoría insuficiente.