La instancia es impulsada por el presidente Sebastián Piñera y su par de Colombia, Iván Duque.

(BiobioChile).- Una década después del nacimiento de Unasur, los países sudamericanos se reúnen este viernes en Santiago para ponerle lápida a este bloque y echar a andar el Encuentro de Presidentes de América del Sur (Prosur), una nueva organización regional afín a la derecha que impera en la región.

A las 10:45 horas (hora local), aproximadamente, el mandatario chileno comenzó a recibir en el Palacio de La Moneda a los participantes.

Una vez dentro de la casa de gobierno, pasaron a efectuarse una serie de debates entre los mandatarios. El primer bloque está denominado “Diálogo para la coordinación y colaboración de América del Sur”.

El mandatario inició dicho encuentro enfocando su discurso en el futuro de la sociedad del conocimiento y la información y la cuarta revolución industrial. En este sentido, calificó el foro Prosur como una instancia “necesaria y urgente”.

Tras esto, inició la discusión a puertas cerradas sin presencia de los medios.

Luego, y pasadas las 12:00 las primeras damas se tomaron una fotografía oficial, para posteriormente los mandatarios enfrentar el segundo bloque, denominado “Desafíos y oportunidades para la integración regional”.

Por este encuentro se produjeron cortes de tránsito en el centro de Santiago junto a despliegue de dispositivos de seguridad alrededor de La Moneda.