Esto es un cambio importante respecto de lo que existe actualmente, en que se puede interrumpir el envío de gas.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que el gobierno de Chile logró un importante avance con Argentina para tener contratos de importación de gas a firme entre septiembre y abril, es decir, sin interrupciones durante ese período.

Esto es un cambio importante respecto de lo que existe actualmente, en que se puede interrumpir el envío de gas.

La secretaria de Estado hizo el anuncio tras reunirse en Buenos Aires, junto al Presidente Sebastián Piñera, con el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui.

“Tuvimos una muy productiva reunión en que tuvimos avances importante que van a significar, entre otras cosas, contratos a firme para la importación de gas a partir de septiembre y por los 8 meses no de inviernos, eso quiere decir que ya estamos avanzando más y más en integración. Por lo tanto, tenemos una gran expectativa de las oportunidades que esto abre para todo nuestro sector industrial y residencial, además de la generación eléctrica en Chile», anunció Susana Jiménez.

Durante el encuentro, las autoridades de Chile y Argentina confirmaron su mayor voluntad política por seguir impulsando la integración energética entre ambos países, y destacaron los principales beneficios de impulsar nueva interconexiones eléctricas con un foco en alcanzar una mayor robustez y resiliencia de los sistemas eléctricos frente a situaciones de emergencia energética.

Igualmente, se recalcó el beneficio de un mejor aprovechamiento y mayor penetración de energías renovables variables en sistemas interconectados, así como la optimización de la infraestructura compartida y de recursos energéticos complementarios.

Además, en materia de intercambios de gas natural, se dio seguimiento a las operaciones vigentes de importación de gas natural desde Argentina, y se analizaron nuevas oportunidades con respecto al suministro de hidrocarburos desde Vaca Muerta, en Neuquén.

Al respecto, se destacó que actualmente se han autorizado alrededor de 30 contratos de importación de gas natural argentino entre una decena de empresas compradores en Chile y proveedores trasandinos.

Avances en integración energética

En abril de 2018, durante una Visita Oficial del Presidente Sebastián Piñera a Argentina, se suscribió el 30° Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 16, para promover la libre comercialización de gas natural y energía eléctrica entre ambos países.

En el marco de este protocolo, en octubre de 2018 se concretó el reinicio de las importaciones de gas natural desde Argentina, lo cual constituyó un hito histórico luego de más de una década de suspensión de operaciones de libre comercialización.

Durante el lanzamiento de la Ruta Energética en mayo de 2018, el Presidente Piñera encargó al Ministerio de Energía la inclusión de un “onceavo mega compromiso”, referido a impulsar la integración energética con Argentina y el Perú.

Según datos oficiales, la cuenca de Vaca Muerta, en Neuquén, ostenta el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a recursos no convencionales de gas.