Junto a la comunidad se analizaron las percepciones de la salud local, sus necesidades y las mejoras que se podrían aplicar.

Hasta el Hospital de Pichilemu llegaron dirigentes de juntas de vecinos, clubes de adulto mayor y programas sociales, además de alumnos y profesores de colegios y liceos, para participar del Diagnóstico Comunitario en Salud efectuado por el Servicio de Salud O’Higgins.

Los representantes de la comunidad quisieron ser parte de este ejercicio de participación, respecto del cual el director del Hospital de Pichilemu, doctor Francisco Roa, destacó que “estas son instancias son sumamente importantes para nosotros y para la salud a nivel local, donde gran parte de los líderes de la comunidad vienen a dar su percepción de la salud en Pichilemu en los distintos ámbitos y entidades que tienen ver con salud como el municipio, la seremi de salud y nosotros como hospital, no sólo de cómo funcionan, sino de cómo hacer para que funcione de mejor manera, así nosotros nos retroalimentamos y podemos dar mejor respuesta a la necesidades de la comunidad”.

Añadió Roa que “nuestra intención como Hospital de Pichilemu y como dirección de Servicio de Salud es prestar cada día una mejor atención que sea de calidad y oportuna, donde nuestra comunidad pueda opinar y pueda ayudarnos a prestar un mejor servicio”.

Por su parte, el encargado de participación del recinto asistencial, Roberto Icaza, resaltó que asistieron más de 60 personas “lo que nos permite enriquecer el proceso de recopilación de información, desde los distintos puntos de vistas de las problemáticas actuales de la comunidad, para posteriormente establecer las prioridades y construir un plan de Intervención., junto con gestionar las acciones que están enfocadas en nuestro modelo de atención integral de salud en materia de participación, prevención y promoción”.

En tanto, la referente de participación del Servicio de Salud, Karina Carmona explicó que el “Diagnóstico Participativo es un proceso que tiene como finalidad conocer la realidad de la comuna  e identificar los problemas que las afectan, las carencias de lo básico para llevar una vida digna (necesidades), los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos, de esta forma no sólo identificamos, sino que además ordenamos y jerarquizamos los problemas y necesidades comunales”.

La actividad partió con la exposición del referente ministerial de Salud Responde (línea 600 360 7777) David Adonis, quien se refirió a la cartera de servicios que tiene esta línea que atiende durante las 24 horas las consultas de la comunidad, y continúo con un trabajo grupal, donde los asistentes se agruparon en 5 mesas de trabajo, con la finalidad de identificar, debatir y consolidar la información, la que luego será analizada por un “grupo motor” conformado por integrantes de cada mesa de trabajo, quienes elaborarán el informe final, con las prioridades de cada uno de los temas tratados.