Autoridades anuncian catastro y proyecto de ley.
En el marco del término de la temporada de playas, el ministro Felipe Ward, hizo un balance de la temporada, y de la campaña “Que no te falte playa”, anunciando un catastro de lagos y un proyecto de ley que profundiza la Ley Playas Abiertas.
Desde que se lanzó la campaña el 6 de diciembre de 2018, el Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido 1.492 denuncias (al 12 de marzo), una cifra récord para cualquier campaña de playas realizada anteriormente. En sólo tres meses se recibió la misma cantidad de denuncias que en los cuatro años anteriores.
“Esta temporada recibimos un récord de denuncias, pero también realizamos un récord de fiscalizaciones”, aseguró el ministro Felipe Ward. De las 1.492 denuncias recibidas en estos tres meses, un 92% está respondida. “La cifra es notable en comparación con el 15% de respuesta en 2017, pese a que en todo ese año se recibieron 184 denuncias”, destacó Ward.
Las playas que concentran la mayor cantidad de denuncias son: Playa Punta de Parra, en la región de Biobío (83); Playa Blanca, en Coquimbo (80) y Playa La Virgen, en Atacama (44 denuncias). Todas estas playas han sido fiscalizadas por los equipos regionales de Bienes Nacionales en terreno, encontrando que, en la actualidad, los pasos están habilitados.
Además se logró la apertura de accesos en Playa Linda Calafquén (Los Ríos) y Playa Huilipilún (La Araucanía). En el caso de la región de O’Higgins, esta acción se replicó en Playa Mónaco, tras 40 años de permanecer cerrada a turistas y pescadores.
Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, señaló que “en nuestras plataformas recibimos más de 90 denuncias, las que fiscalizamos en terreno y a las cuales dimos respuesta. A partir de ello, además, logramos cursar la primera multa asociada a infracción por restricción en Playa Mónaco, un hito histórico. En este sentido, la campaña nos ha permitido reforzar nuestro trabajo de forma significativa, a fin de que la ciudadanía pueda acceder a las playas, ríos y lagos de manera libre y gratuita, una tarea por la que seguiremos trabajando todo el año, porque esta labor continúa y es permanente para todos puedan disfrutar de estos bienes que son de uso público”.
Con nuevas herramientas tecnológicas, el Ministerio comprometió realizar un catastro de deslindes de playas en los 79 lagos navegables de Chile (con capacidad para naves de más de 100 toneladas), que estará disponible para la próxima temporada de playas.
Proyecto de ley
Adicionalmente a la ley impulsada por Bienes Nacionales, y que entró en vigencia en febrero, el ministro Ward anunció que se trabaja en un segundo proyecto de ley (Playas Abiertas II), que apunta a una nueva modificación del artículo 13 del D.L. N° 1939 de 1977, con la finalidad de establecer una sanción a quien obstaculice a la autoridad competente a hacer su labor en cualquiera de las siguientes hipótesis: a) la fijación de la línea de playa; b) la determinación del lugar donde deba estar emplazada la vía de acceso. La sanción pecuniaria que se establece es la misma que aquella fijada en la ley N° 21.149, es decir, multa a beneficio fiscal que va entre las 10 y 100 UTM, y que puede duplicarse en el caso de reiteración de la conducta.
“De a poco hemos logrado erradicar a los falsos dueños de lo público y le hemos mostrado a la gente que las playas son de todos. La ley está para cumplirla y no vamos a dudar en hacerlo”, dijo Ward.
“Queremos disminuir a cero la cantidad de playas restringidas. Por eso, seguiremos recibiendo denuncias y fiscalizando todo el año, sin importar si es invierno o verano. Los invito a denunciar en nuestra web o en las oficinas regionales”, agregó Ward.