Gracias al programa Hospital Amigo, el recinto asistencial ha podido implementar sistemas de calefacción, biombos que resguardan privacidad y cartillas de información del funcionamiento de hospitalización para mejorar la experiencia del usuario y sus familiares.

Ser hospitalizado suele ser un proceso doloroso y difícil por el que nadie quiere pasar, es por esto que el Ministerio de Salud implementó el programa Hospital Amigo, que busca establecer una serie de medidas que amenicen el período de hospitalización del usuario y de sus familiares, intentando hacer la estadía un poco más confortable.

Karen Cifuentes, kinesióloga del Hospital de Lolol y encargada local del programa Hospital Amigo, entregó más detalles, señalando que para el cumplimiento del programa “los servicios clínicos deben contar con  horarios de visita de familiares y horarios establecidos de información al paciente hospitalizado, tener autorización del familiar para realizar acompañamiento diurno/nocturnoy alimentación asistida; identificar con una pizarra a los pacientes con su nombre y médico tratante. Además, todo funcionario debe portar su credencial, integrando además un sistema de incorporación al familiar durante el ingreso hospitalario, donde se le entregue información a los familiares sobre el alta del paciente”.

La profesional explica que, además de estas medidas, el Hospital de Lolol ha aprovechado los fondos que entrega esta iniciativa para llevar a cabo acciones de carácter local como la “implementación de un sistema de calefacción en hospitalización, compra de biombos que nos permiten resguardar la privacidad del paciente durante los procedimientos y una cartilla informativa donde están todas las medidas que aplican en nuestro hospital. También se trata de dar una mayor acogida a los familiares de los pacientes, es por esto que se les entrega sillas de descanso y frazadas para que puedan acompañar al usuario hospitalizado”, destacó Karen.

“Este año se quiere innovar implementando un sistema de acompañamiento a los pacientes, para que la familia pueda estar más cercana con el usuario que está por fallecer y sea un momento más cercano para él y su familia. Además de habilitar un espacio especial para que las familias tengan un momento privado para despedirse de su ser querido.Estas medidas se van a poder visibilizar a fin de año. Durante noviembre, ya debiese estar funcionando este nuevo sistema el cual será financiado por el mismo programa Hospital Amigo”, sostuvo la responsable local.