«Noticing: Un prerrequisito para la buena enseñanza» contó con la participación de académicos de universidades alemanas y estadounidenses.
Una de las competencias profesionales de los buenos profesores es la capacidad de percibir, analizar y tomar decisiones en el aula. Esta competencia ha sido ampliamente estudiada bajo el nombre de «Noticing».
En el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, se desarrolló el seminario «Noticing: un prerrequisito para la buena enseñanza”, el cual fue organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación junto con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos de la Universidad de Chile y la Universidad de Hamburgo.
En la ocasión, participaron la experta en Educación Matemática de la Universidad de Hamburgo, Alemania, Dra. Gabriele Kaiser; la profesora asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de California Irvine, Estados Unidos; Dra. Rossella Santagata; el profesor titular de la Universidad de Colonia, Alemania, Dr. Johannes König y la profesora de educación general básica e investigadora de la Universidad de Hamburgo, Macarena Larraín.
Para la académica del Instituto de Ciencias de la Educación y organizadora del seminario, Dra. Valentina Giaconi, “este tipo de actividades abre las puertas para empezar proyectos de investigación y desarrollo en Chile, que permitan promover estas competencias en la formación docente inicial y continua. En todo el mundo, los docentes tienen un rol clave en el logro de una educación de calidad. Sin embargo, cuáles son las competencias que necesitan para desempeñarse efectivamente en el aula y cómo se pueden desarrollar, son preguntas abiertas que están en investigación. Dentro de las competencias que se han identificado como fundamentales está la de Noticing, que trata sobre la percepción de aspectos de la enseñanza y aprendizaje que permiten una correcta interpretación y toma de decisiones pedagógicas durante la clase. Este seminario permitió dar a conocer esta competencia, con expertos internacionales”.
Para la Dra. Gabriele Kaiser, de la Universidad de Hamburgo, el seminario “es sumamente importante ya que enseñar educación es siempre difícil en todo el mundo, especialmente la enseñanza de educación matemática tiene las mismas similitudes y problemas, así que fue positivo compartir las dificultades que tienen en esta región del país. Es muy emocionante el construir una nueva universidad debido a que puedes dar forma y entregarles tus propias experiencias tanto a los profesores como a los estudiantes. La UOH tiene el desafío de influenciar en lo que está pasando y seguir desarrollándose”.
Por su parte, para el Dr. Johannes König, de la Universidad de Colonia, la raíz del “Noticing” es “la pregunta de cómo los profesores perciben e interpretan eventos en la sala de clase, por ejemplo, si hay distracciones o estudiantes con problemas para aprender matemáticas y luego, por supuesto, cómo el profesor reacciona. Realmente aprecio la calidad de los académicos y la facilidad de la comunicación entre ellos, como los profesores se relacionan con los estudiantes quedando muy satisfecho del discurso científico, especialmente en profesores que enseñan educación”.