Intendente Juan Manuel Masferrer junto al Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, entre otras autoridades, informaron a los vecinos que durante los próximos años se inyectarán $760 millones en obras físicas y en el ámbito social, mediante el Programa Quiero Mi Barrio.

Con una verdadera fiesta ciudadana recibieron los vecinos de las poblaciones Dintrans, La Ribera y Las Rosas, al Intendente Juan Manuel Masferrer y al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quienes junto a otras autoridades anunciaron una histórica inversión de 760 millones de pesos para el mejoramiento del sector, inyección de recursos que permitirá la realización de  diferentes tipos de obras que vendrán a mejorar el entorno y la infraestructura de la zona.

El Intendente Juan Manuel Masferrer indicó que “son muy buenas noticias para un sector que ha estado postergado en los últimos años. Es un proyecto muy ambicioso, en el que son los propios vecinos quienes deciden cómo podemos ir mejorando sus propios barrios. Es una intervención en obras, pero también en el aspecto social, por lo que es una intervención integral que nos pone muy contentos. Desearles mucho éxito a los vecinos y que trabajen unidos para que resulte de la mejor manera el proyecto”, dijo el jefe regional.

El Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, señaló por su parte que «era importante impulsar un proyecto acá, que por diferentes razones no se había podido concretar. Son más de $700 millones que ayudarán a mejorar el entorno para que exista un mejor espacio público, o lo que los vecinos estimen necesario para mejorar la calidad de vida en esta zona. La gracia del Quiero Mi Barrio es que los vecinos deciden qué se hace”, explicó el titular del Minvu.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, declaró que “es una muy buena noticia que incorpora a tres poblaciones del sector suroriente de Rancagua, donde vive gente de mucho esfuerzo y que hoy tendrán la posibilidad de una intervención muy amplia, y lo más importante, con la participación de los vecinos, que son los que van a definir los proyectos. Estamos muy contentos por los vecinos y por la ciudad, porque va a significar una transformación del barrio”, dijo el jefe comunal.

Raúl Velozo, Presidente de la Población Dintrans, enfatizó que “para nosotros es un gran logro porque somos un sector emblemático que ha sido postergado por mucho tiempo. Que hoy se nos tome en cuenta de esta manera quiere decir que ya somos visibles a los demás, y rompe las barreras de discriminación”, indicó el dirigente vecinal.

Mejorar el acceso al sector y la avenida principal, además de la mejora de áreas verdes y multicanchas, son algunas de las ideas que ya piensan los vecinos. “Agradecer a todas las autoridades y la presencia del Intendente (Juan Manuel Masferrer) y del ministro Monckeberg (…) Nunca un ministro había venido a la población. Es un hito muy importante, por lo que estamos muy agradecidos”, complementó Raúl Velozo.

HISTÓRICA INVERSIÓN

La inversión alcanza los 760 millones de pesos, los cuales se destinarán a diferentes tipos de obras que serán definidas en conjunto con la comunidad a través del desarrollo de un Plan Maestro participativo, que contempla tanto obras físicas —que buscan recuperar el deterioro físico del barrio—, como también intervenciones del ámbito social, que ayuden para rearticular el tejido social del barrio.

Como primer proyecto para el barrio, se contempla la llamada “Obra de Confianza”, la cual debe ser de rápida ejecución y de alto impacto, además de beneficiar a todos los habitantes del polígono. Con esto, se busca generar la confianza de la comunidad con el programa.