La Corte de Apelaciones de Rancagua modificó la medida cautelar de la ahora exfiscal de San Fernando, Teresa Gaete Venzuela, que se encontraba detenida desde el jueves tras ser formalizada por presunta falsificación de pruebas.
La Corte rancagüina ordenó dejar sólo con arresto domiciliario total a la expersecutora, sobre quien pesan acusaciones de haber inventado, al menos, dos declaraciones de testigos – incluso falsificando firmas -, en un caso de abuso sexual.
La investigación se inició el 2017 cuando se encargó un sumario interno que finalizó en febrero de 2018 con su remoción del Ministerio Público.
En el ámbito penal, el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, es quien instruye el caso.
Recordemos que la fiscal de San Fernando, Teresa Gaete Valenzuela, fue detenida y pasó a prisión preventiva luego de falsificar pruebas en una investigación de un caso de abuso sexual.
Al menos tres relatos de testigos presentados por la fiscal serían inventados. “Respecto a su consulta, ella me contó que estaba siendo abusada por P.A.S., quien es la pareja de nuestra madre. Esto consistía en realizar tocaciones en su cuerpo”, habría sido uno de los relatos que finalmente fue descartado, consigna La Tercera.
Estos fueron descubiertos luego que el mismo acusado increpara a los testigos que supuestamente habían prestado testimonio, quienes contestaron que nunca habían declarado ante la fiscal.
Tras lo ocurrido, a fines de 2018, Teresa Gaete fue expulsada del Ministerio Público, y el pasado jueves fue formalizada por falsificación de instrumento público.
Por su parte, la fiscal Paulina Díaz, quien lidera la causa contra Gaete, señaló que “efectivamente en la formalización se argumentó la necesidad de cautela, es decir de prisión preventiva, que es la medida más gravosa del sistema”, consigna T13.
Además de la prisión preventiva para Gaete, el fiscal nacional (s), Xavier Armendáriz, señaló que la Fiscalía Sur realizará las indagatorias para confirmar que esta práctica no haya ocurrido en otro juicio llevado por la ex fiscal.