Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “esta entrega reafirma la política habitacional del Presidente Sebastián Piñera, en relación a mejorar la calidad de vida de las personas y entregar viviendas dignas y de calidad”, dijo el jefe regional.

El Intendente Juan Manuel Masferrer y el Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, lideraron la entrega de 369 subsidios habitacionales a familias de Rancagua, que se llevó a cabo en el Teatro Regional de Rancagua la jornada de este jueves.

En la ocasión se otorgaron 30 subsidios de Habitabilidad Rural, 195 certificados para sectores medios y 144 subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), que se enmarcan en el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) y eficiencia energética.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “esta entrega de subsidios reafirma la política habitacional del Presidente Sebastián Piñera en relación a mejorar la calidad de vida de las personas y entregar viviendas dignas y de calidad, y en esta entrega también estamos haciendo entrega de subsidios de eficiencia térmica, que va en la misma línea de mejorar las condiciones en que viven las familias, con lo cual también se mejora la calidad del aire”.

“Estamos muy felices que el Ministro Monckeber visite nuevamente nuestra región (…) Esta es una de las regiones que ha sido mayormente beneficiadas en temas de vivienda, y también en conectividad, donde hemos recibido importantes recursos para avanzar en la concreción de proyectos”.

El Ministro de Vivienda, Cristian Monckeber, señaló que entregar subsidios “es una buena noticia, no solamente son subsidios para adquirir vivienda, sino que también para mejorar, preparándonos para el invierno y los eventos de contaminación, los elementos térmicos ayudan mucho. Y también subsidios rurales para construir viviendas en zonas rurales, esta región tiene mucha ruralidad y este subsidio permite a las familias quedarse donde viven”.

En la ceremonia, se entregaron subsidios habitacionales a las familias para mejorar su vivienda, ampliarla u optimizar su entorno. En este caso, son proyectos correspondientes al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la Región de O’Higgins, que abarca 17 comunas: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua-Tagua y Placilla; e incluye parcialmente a las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Este Plan es producto de la declaración de zona saturada del año 2009 para Material Particulado Respirable MP10 al Valle Central de la Región. Así, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha destinado recursos para este tipo de subsidios que tiene por objetivo principal bajar la demanda energética en la vivienda y, al mismo tiempo, aumentar el confort interior.

Los trabajos consisten en mejorar térmicamente la envolvente de las viviendas, puesto que de esta manera las familias ahorran en calefacción o enfriamiento, disminuyen los efectos de condensación al interior de las viviendas y se aporta —conjuntamente— a disminuir la contaminación ambiental que afecta a la población.