Con una conferencia sobre sustentabilidad en el Valle de Colchagua, la Institución se incorpora en el XX aniversario de esta tradicional fiesta del centro de Chile.
Apostando a aumentar la cultura del vino entre los visitantes a la Vendimia de Colchagua, el campus de la Universidad de Talca en dicha zona, se incorpora nuevamente a la tradicional Fiesta de la Vendimia de Santa Cruz.
Este año, la UTALCA, se suma con una conferencia que dictará el director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Institución, Yerko Moreno, titulada “Colchagua Sustentable, filosofía territorial de un Valle Premium”, que se realizará el viernes 8 de marzo a las 19.30 horas Salón Vichuquén del Hotel Santa Cruz Plaza en el centro de la ciudad.
Durante la charla el especialista de la UTALCA hará un breve recuento de las fases de desarrollo de la industria chilena del vino, para luego referirse al programa de sustentabilidad de Chile que tiene sus inicios en una iniciativa conjunta entre la Universidad de Talca – Viña Caliterra y Viñas de Colchagua, hace más de 10 años. “Colchagua siempre ha sido pionera en temas de sustentabilidad”, precisó el profesor Moreno.
El director del campus Colchagua, Patricio Gómez, destacó la importancia de la vinculación con el entorno. “Desde el 2008 estamos participando en esta importante Vendimia de gran tradición en el país y hemos logrado una excelente recepción de la gente. Este año en particular queremos difundir conocimientos técnicos sobre esta industria y aumentar la cultura que existe en torno al vino”, señaló.
Este año la Fiesta de La Vendimia del Valle de Colchagua cumple 20 años y se espera que a Santa Cruz llegue una gran cantidad de turistas tanto nacionales como extranjeros, quienes se deleiten con la gastronomía y vinos que estarán presentes en la muestra, además de las actividades anexas, entre las que se incluye la charla de la Universidad de Talca.
“Este tipo de actividades académicas permiten que la Vendimia de Colchagua se distinga de otras celebraciones importantes asociadas al vino, ya que la organización y los asistentes valoran ese aporte, además posicionan al valle de Colchagua no solo como un destino turístico de renombre internacional, sino también como un polo de educación superior asociado al mundo del vino”, puntualizó Gómez.