Durante la jornada, se llevó a cabo la primera reunión de “coordinación de oposición” que logró distintos acuerdos que buscan principalmente, trabajar en conjunto y mejorar el proyecto del ejecutivo.

Mediante un documento titulado como “Bases para un acuerdo”, el diputado DC, Raúl Soto, quien asumirá como el próximo presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, busca alinear a la oposición y generar una postura común para afrontar la tramitación del proyecto de pensiones.

El primer paso, se realizó durante la jornada de este lunes 4 de marzo, tras una reunión de “coordinación de oposición”, en donde Soto destacó la unidad y los acuerdos logrados en torno a siete principios – presentes en la minuta- que debiesen guiar a su juicio “el debate legislativo de la iniciativa”.

Al respecto, el parlamentario comentó que durante la reunión de este lunes se logró acordar “constituir una mesa de trabajo técnica el martes 12 de marzo, con todos los partidos de oposición, ya que, a partir de eso se va a afinar esta propuesta de principios comunes para afrontar la reforma previsional”.

Entre los aspectos tratados en la reunión se acordó realizar reuniones semanales junto a organizaciones sociales, parlamentarios y equipo técnico, además de establecer una fecha para el término del documento de acuerdo.

“La idea es que, a finales de marzo, saquemos un documento definitivo y que, a partir de eso se presente al Gobierno y exigir garantías respecto a cambios en la propuesta inicial del Gobierno para aprobar la idea de legislar, de lo contrario, vamos a tener una postura unitaria en orden a rechazarlo”.

Cabe señalar que la minuta coordinada por Soto destaca siete principios que debieran guiar el debate legislativo, entre ellos:Transitar de un sistema individualista subsidiado por el Estado a uno mixto basado en principios de seguridad social, cotizar más para mejores pensiones (en el largo plazo), La solidaridad entre quienes cotizan y toda la población permite impactar de inmediato en las actuales pensiones, Cotizaciones adicionales con lógica de seguridad social, la Competencia público-privada, Aumentar la regulación, transparencia y participación social, mientras que el último punto señala: La Reforma Provisional genera un gasto fiscal permanente y requiere una fuente de financiamiento permanente.

“El proyecto de pensiones pro AFP’s no tiene nuestro apoyo, por eso planteamos que debe ser modificado en el trámite legislativo para que efectivamente tenga como “foco” el mejorar las bajas pensiones de todos los chilenos ahora y no en 40 años más. Para ello requerimos la máxima coordinación y unidad parlamentaria y que juntos nos planteemos como objetivo político legislar para modificar el actual sistema previsional de capitalización individual y transitemos hacia un nuevo sistema de pensiones mixto y solidario” detalla el documento.

Finalmente, Soto detalló que para que la Comisión este de acuerdo con el proyecto y se aprueba la idea de legislar “es necesario que el Gobierno se abra a hacer cambios estructurales y profundos al actual proyecto y para eso, nosotros creemos que es importante considerar los elementos que destacamos en este documento que ya estamos trabajando”.