La Fiscalía había solicitado el alejamiento de Fabio Schvartsman luego de la tragedia ocurrida en Brumadinho, que le costó la vida a 186 personas.


(DW).- La minera brasileña Vale aceptó el pedido de «renuncia temporal» de su presidente Fabio Schvartsman y otros tres ejecutivos, luego que hace más de un mes se produjera la trágica rotura de un dique en Brumadinho, lo provocó la muerte de 186 personas y 122 desaparecidos.

Según un comunicado, Schvartsman, de 65 años, y los otros ejecutivos presentaron su pedido después de que la Fiscalía y la Policía Federal recomendaran su despido en medio de las investigaciones. «Los pedidos de renuncia temporal de sus funciones fueron aceptados inmediatamente», señaló la compañía. Con la salida de Schvartsman, el actual director ejecutivo de Metales Básicos, Eduardo Bartolomeo, asumirá de forma interina el comando de la empresa.

En una carta dirigida al Consejo de Administración de la firma, y filtrada a algunos medios brasileños, su hasta hoy máximo responsable pidió la separación temporal de su cargo «en beneficio de la continuidad de las operaciones de la compañía y del apoyo a las víctimas y sus familias».

Por ahora ni la compañía, que recibió millonarias multas y congelamientos de activos para costear futuras indemnizaciones, ni las autoridades han dado explicaciones de lo ocurrido. Distintas organizaciones y personalidades políticas atribuyeron la tragedia a la desidia con la que la compañía manejó la cuestión de la seguridad de las instalaciones.

En 2015, un dique de una mina de Samarco (un proyecto conjunto de Vale y la australiana BHP) reventó, generando otra enorme marea de lodo que dejó 19 muertos en Mariana, también en Minas Gerais, y el peor desastre ambiental de la historia de Brasil.