El siniestro, que se habría iniciado con cinco focos, ya ha consumido unas 500 hectáreas de pino en esta comuna costera de O’Higgins. El viento hace difícil su combate.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró esta tarde Alerta Roja para la comuna de Paredones, Región de O’Higgins, cancelando así la Alerta Amarilla que se había anunciando tres horas antes. Según la información entregada por la Conaf, el incendio «El Calvario», se mantiene activo y ya ha consumido un total de 500 hectáreas de pino.

Inicialmente se presentaron 5 focos en el sector, los cuales por su proximidad se unieron en un mismo siniestro que «presenta cercanía a sectores habitados del poblado de Nilahue Barahona».

Las condiciones climáticas que se presenta en el lugar no son favorable para controlar el fuego, pues «debido al viento presente en el sector, el incendio forestal se encuentra con un comportamiento extremo y de rápida propagación», informó un comunicado difundido por Onemi.

«Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento», explicó el organismo.

RECURSOS EMPLEADOS

104 brigadistas forestales como recurso terrestres, 11 técnicos; 5 helicópteros, 3 avionetas y el Ten Tanker. Organismos que ayudan: Carabineros, PDI, CGE Y Onemi. Maquinaria: 4 camiones aljibes de Conaf, 1 de Municipalidad de Paredones, motoniveladora de Paredones y 2 skider de Conaf y 4 de la empresa Gafonac forestal. Todos apoyados por personal de Forestal Nilahue y Bomberos de Paredones, Pumanque, Peralillo, Placilla y Pichilemu.