De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo y con intensidad alta se encuentra incendio forestal “El Calvario”, el cual se encuentra situado en el límite de las comunas de Paredones y Pumanque (vea videos).

Conforme a las condiciones meteorológicas presentes en el incendio, se proyecta el avance hacia el sector Santa Teresa, en la comuna de Pumanque, en donde ya afecta una superficie aproximada de 150 hectáreas de plantaciones de pino y matorral. Cabe mencionar que al momento  el incendio El Calvario afecta una superficie total de 863 ha.

A raíz de lo anterior, la Intendencia Regional de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Pumanque por Incendios Forestales, a contar de las 16:06 horas de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

CURSOS DE ACCIÓN

Trabajan durante la presente jornada en el incendio forestal EL Calvario: 10  brigadas, 9 técnicos, 2 aviones Tanker, 4 helicópteros, 3 avión AT, 4 camiones aljibe y 2 skidder de CONAF.

Además de Forestal Nilahue, Forestal S.A y Forestal Mella; Bomberos de Paredones, Pumanque, Peralillo, Marchigue, Lolol y Santa Cruz; 1 camión aljibe y motoniveladora municipio Paredones, 2 camiones aljibes municipio Pumanque y 2 camiones aljibe empresa CGE.

Con la declaración de la Alerta Amarilla se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Regional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

AMPLITUD DE LA ALERTA

  • Intendencia Región de O’Higgins.
  • Gobernación Provincial de Cardenal Caro.
  • Gobernación Provincial de Colchagua
  • Municipalidades y Direcciones Comunales de Protección Civil.
  • Integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia.
  • Otros Organismos competentes

ORIENTACIONES A LA ALERTA

El Sistema de Protección Civil deberá mantener las coordinaciones acordes a los niveles de alerta vigente, especialmente destinadas al control de los incendios activos. Además, se deberán mantener alistados los recursos para disponer de ellos de manera escalonada en el caso de ser requeridos.