El buen nivel académico de la Universidad de Talca fue reafirmado por las 31 becas para estudios doctorales que asignó este año CONICYT a la Casa de Estudios, de los cuales 14 son de estudiantes extranjeros lo que indica que su prestigio académico se encumbra más allá de nuestras fronteras.

Las becas entregadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) tienen por objetivo apoyar financieramente, por 4 años, a estudiantes de excelencia para iniciar o continuar programas doctorales acreditados con el fin de fortalecer la investigación en ciencia y tecnología.

En el marco de una institución compleja, la UTALCA ha declarado al postgrado como un área de desarrollo de primera importancia realizando un aporte sustantivo a la investigación y al desarrollo regional y nacional.

Así lo explicó el académico Arcadio Cerda, Director de la Escuela de Graduados de la Universidad. “El crecimiento del postgrado en la Universidad de Talca, y particularmente los doctorados, se ha visto reconocido recientemente por la alta demanda por sus programas y por el crecimiento en 72% en las becas adjudicas por CONICYT para este tipo de programas en la Universidad, pasando de 18 becas asignadas el 2018 a 31 becas adjudicadas el 2019 para siete programas. Sin lugar a dudas, esto dará un fuerte empuje al desarrollo de dichos programas, pues vienen a complementar más de 32 becas que tiene disponible la Universidad anualmente”.

Por su parte, Claudio Tenrreiro, Vicerrector Académico de la Casa de Estudios, agregó que “para la Universidad es muy significativo que se hayan obtenido esa cantidad de becas en aras de la consolidación de los programas de doctorado, en particular se destaca el programa  en Sistemas de Ingeniería”.

De las 31 becas obtenidas, 11 obtuvo el Programa de Doctorado en Sistema de Ingeniería dejando a la Universidad de Talca cuarta a nivel nacional, solo detrás de la Pontificia y de “La Chile”. “Nos hemos destacado, desde el año pasado, como el programa con el mayor número de becas en toda la Universidad y con esta convocatoria, haber salido cuarto a nivel nacional, da cuenta de la calidad de nuestros estudiantes y por consecuencia la calidad del programa y además confirma la acreditación del programa que obtuvo la máxima cantidad de años para un programa que no tiene graduados. Esto básicamente es consecuencia del buen trabajo que se está haciendo en la facultad y en el posgrado”, señaló Javier Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

ESCUELA DE GRADUADOS

Es importante mencionar que La Universidad de Talca forma parte de las 15 instituciones a nivel país que cuenta con acreditación en el área de postgrados, de un total de 56 casas de estudios superiores. Actualmente cuenta con 40 programas de estudios de postgrados, de los cuales se dividen en 11 doctorados, incluyendo el recientemente aprobado Doctorado en Psicología que comenzará este año, se suman 25 programas de magíster en distintas áreas del conocimiento y cinco programas de especialidades odontológicas.