cof
La finalidad de estos encuentros es fortalecer y asesorar la gestión turística local mediante la coordinación entre la dirección regional de turismo y los municipios, a fin de promover el desarrollo turístico sustentable en los territorios.

Con el objetivo de desarrollar el Plan de Acción del Programa de Turismo Municipal, se están ejecutando estas jornadas con los municipios que cuentan con Encargados de Turismo, donde se definirán acciones estratégicas para desarrollar en el periodo 2019, en cuanto a impulsar el turismo como una actividad relevante de la gestión municipal; coordinando también acciones concretas para seguir impulsando el turismo de las comunas.
“Existe un gran trabajo que llevamos realizando hace ya un tiempo con los municipios. Iniciamos con la labor de acercar a la comunidad a nuestros programas sociales, y en la actualidad hemos ido avanzando en cuanto potenciar atractivos y principalmente trabajar en la clasificación de la oferta turística de las comunas; ordenamiento territorial clave para el desarrollo del turismo”, indicó Jorge Espinoza Bustos, director regional de Sernatur O’Higgins,  quien además agregó, “el desarrollo del turismo municipal es muy importante, porque contribuye a preservar la cultura, además de entregar dinamismo económico a las comunas. Nuestra idea es seguir potenciándonos como una región que posee atractivos interesantes para los turistas y servicios turísticos de calidad, y para que esto sea posible necesitamos seguir trabajado mancomunadamente con los municipios”.
Proyectar la gestión municipal, el capital humano, promoción, formalización y competitividad, además de repasar los lineamientos del Programa Turismo Municipal de Sernatur, serán algunos de los tópicos abordados en las reuniones, ligadas directamente a los atributos de las comunas.
En cuanto a las temáticas ahondadas, María José Pérez, Encargada de Cultura y Turismo Municipal de Pichidegua, manifestó que “con estas reuniones nosotros como municipalidad esperamos  seguir afianzando el lazo que tenemos con Sernatur, principalmente en las áreas que estamos más flojos, que es el tema de los registros de prestadores de servicios turísticos y el apoyo de seguir impulsando la oficina de información turística, que fue inaugurada en septiembre del 2018, además de continuar relevando el turismo en la comuna de Pichidegua”.
En O’Higgins existen 29 Encargados de Turismo – las comunas que cuentan con un profesional a cargo de esta área son específicamente Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Vicente de Tagua Tagua, Pichilemu, La Estrella, Marchigue, Navidad, Paredones, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Palmilla, Placilla, Pumanque, San Fernando y Santa Cruz-, lo que para la región es positivo, considerando que los municipios son claves para el desarrollo de un destino turístico.