Este acuerdo beneficia principalmente a los usuarios, quienes tendrán un acceso más expedito a la toma de exámenes y disminuye considerablemente el tiempo de espera de los resultados.

El pasado 13 de febrero fue un gran día para la comunidad lituechina, gracias a la aprobación por unanimidad  del concejo municipal a la realización de un convenio de integración de apoyo diagnóstico entre el Hospital y la Municipalidad de Litueche que beneficiará tanto a los usuarios como a las respectivas instituciones.

El director del Hospital de Litueche, Dr. Héctor Contreras, entregó más detalles de esta alianza indicando que “la idea es poder ofrecer nuestra cartera de prestaciones de radiografía y de laboratorio. Se lo propusimos tanto al concejo como al alcalde y ellos están de acuerdo, tenemos una base diseñada y el documento oficial debería salir en las próximas semanas pero empezaríamos con una marcha blanca a partir de la primera semana de marzo”.

Añadió que “esto ayuda a mantener una visión de salud comunal integral y le va a servir principalmente a los usuarios, dado que mejora los tiempos de acceso y respuesta a los exámenes además de la latencia del resultado. El hospital también se ve beneficiado pudiendo recibir recursos adicionales que utilizaremos para poder acortar nuestras brechas internas del orden de la infraestructura y recurso humano”.

Por su parte, el director del Departamento de Salud, Sr. Guillermo Reyes, se mostró muy satisfecho con esta aprobación afirmando que “para nosotros es una herramienta tremenda porque nos va a significar en términos concretos ahorro en todos los sentidos, no sólo financiero, sino que también en recurso humano, tiempo y principalmente los vecinos de Litueche que van a tener sus exámenes mucho más rápido”.

Asimismo, el jefe comunal recordó cómo funciona actualmente, relevando lo ventajoso del nuevo sistema. “Nosotros teníamos un contrato con un laboratorio privado de Melipilla lo que significaba tomar exámenes una vez al mes y recorres prácticamente la comuna completa, haciendo una posta tremenda de entrega de muestreas y llevarlas a esa ciudad. Ahora podemos hacer esto en el establecimiento hospitalario por lo que la base central de la entrega va a ser en la misma comuna, eso genera un ahorra en todo punto de vista”.

Esta estrategia empieza el mes de marzo y va acompañada de una aplicación online en la que los médicos van a poder ingresar a una página y van a tener los resultados de estos exámenes sin tener que trasladarse de sus respectivos establecimientos.