El incremento es de un 8,2 por ciento, lejos de las exigencias de Washington. El acuerdo solamente es por un año.


(DW).- Los gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos firmaron este domingo (10.02.2019) un acuerdo mediante el cual Seúl se compromete a pagar al Pentágono un 8,2 por ciento más en comparación con 2018 para contribuir a las operaciones que realizan los 28.500 soldados estadounidenses desplegados en el país asiático.

La presencia de las tropas estadounidenses se remonta a la Guerra de Corea (1950-1953) y supone una de las estrategias de seguridad más importantes de Corea del Sur frente a Corea del Norte. Ese conflicto terminó sin un tratado de paz, lo que llevó a Estados Unidos a mantener en el país a miles de soldados tras el fin de la guerra.

La firma del acuerdo contempla el desembolso de unos 1.040.000 millones de wones (816 millones de euros, 924 millones de dólares) para 2019, y pone fin a un conflicto entre aliados a poco de la segunda cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Precisamente éste se había quejado por el alto costo del despliegue militar estadounidense, en lo que algunos veían una excusa para retirar a las tropas.

Largas negociaciones

Según reportes de la prensa de Corea del Sur, Washington pedía a Seúl duplicar su contribución en estos gastos. Los jefes surcoreano y estadounidense en las negociaciones, Chang Won-sam y Timothy Betts, firmaron un acuerdo que se negoció durante casi un año, y para el que se hicieron necesarias diez rondas de diálogos.

Mediante un comunicado de la secretaría de Estado, Estados Unidos reconoció que exigía «un aumento enorme» de la contribución surcoreana, pero matizó señalando que los dos países lograron una solución que refleja «el estado de la seguridad sobre la península coreana». A diferencia del anterior que duraba 5 años, este nuevo acuerdo solo tendrá validez hasta 2020, lo que presupone que el próximo año tendrán que retomarse las negociaciones.

Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un podrían discutir una declaración oficial para poner fin a la guerra, lo cual sería el preludio de un tratado de paz, durante la segunda cumbre que los reunirá los próximos 27 y 28 de febrero en Vietnam.