Además, seis académicos UOH serán co-investigadores en estudios relacionados con la ingeniería, educación y ciencias sociales.

La Universidad de O’Higgins se adjudicó cuatro proyectos en el Concurso Nacional de Proyectos Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), presentados por académicos y académicas de los institutos de Ciencias de la Educación y de Ciencias de la Ingeniería.

Este concurso está destinado a financiar proyectos, de dos a cuatro años de duración, que conduzcan a crear nuevos conocimientos o aplicaciones en todas las áreas científicas.

En este contexto, el director de Investigación de la Universidad de O’Higgins, Dr. Deodato Radic destacó que “Fondecyt es uno de los concursos más competitivos en ciencia, por esto haber obtenido cuatro Proyectos Regulares con nuestros investigadores es el reflejo de que la UOH está despegando con mucha fuerza y a gran velocidad, recordando que tiene solo dos años de historia”.

El Instituto de Ciencias de la Ingeniería se adjudicó fondos para tres proyectos: “Red de regulación transcripcional global de ARNs no codificantes activada por metales en Enterococcus faecalis”, a cargo del Dr. Mauricio Latorre; “Cálculo Subdiferencial en el contexto de Funciones DC y aplicaciones”, a cargo del Rector e Investigador Rafael Correa; y “La física de la onda no-lineal de superficie en sólidos blandos: un nuevo tipo de ondas de choque”, a cargo del Dr. David Espíndola.

“La adjudicación de estos fondos es un importante apoyo a la investigación de los distintos investigadores del instituto. Pero más allá de la ayuda monetaria, es un reconocimiento a la trayectoria de nuestros académicos. Este es un concurso muy competitivo en que postulan todos los investigadores de renombre en Chile, por lo que adjudicárselo es un importante logro. El número de proyectos adjudicados indica que estamos muy bien encaminados como instituto y que nuestra Universidad se está posicionando a paso firme en el espectro científico del país”, explicó el Dr. José Verschae, director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH.

Mientras que el Instituto de Ciencias de la Educación se adjudicó fondos para el proyecto “Lectura, escritura y desempeño académico en educación superior: hacia un modelo de experticia letrada”, a cargo del Dr. Federico Navarro.

La Dra. Gabriela Gómez, directora del Instituto de Ciencias de la Educación, señaló que “este estudio aborda el rol de la lectura y escritura en los desempeños universitarios y tendrá como campo de estudio a nuestros propios estudiantes y carreras. El hecho de que Conicyt haya destacado este proyecto entre los muchos que postulan, habla de la importancia de esta temática y del buen trabajo que estamos haciendo en la UOH al respecto”.

Adjudicación de seis proyectos con co-investigador UOH

Además, seis académicos de la Universidad de O’Higgins se adjudicaron el Concurso Fondecyt Regular 2019 como co-investigadores en proyectos relacionados con la ingeniería, la educación y las ciencias sociales.

El Dr. Mauricio Latorre, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, es co-investigador en el proyecto “La trisonomía RCAN1 y el control de niveles PINK1 en la supervivencia de células madres pluripotentes inducidas y cardiomiocitos derivados del iPSC  en humanos con síndrome de Down”; el Dr. Federico Navarro, académico del Instituto de Ciencias de la Educación es co-investigador en el proyecto “La profesionalización de la historiografía chilena: políticas, conceptos y discursos en su articulación como campo intelectual (1930–1990); y el Dr. Carlos Pérez, académico del Instituto de Ciencias de la Educación es co-investigador en el proyecto “Desarrollo del pensamiento matemático formal e informal en educación preescolar: precursores cognitivos y dinámica temporal de procesamiento”.

Por su parte, el Dr. Javier Bustamante, académico del Instituto de Ciencias Sociales es co-investigador en el proyecto “Evaluación Experimental de la Tolerancia Asociativa al THC y de los Efectos de la Administración de THC Durante la Gestación y la Lactancia en el Aprendizaje y la Memoria”, que busca explorar potenciales efectos de la exposición a THC durante el embarazo y la lactancia, en diversas capacidades psicológicas.

Asimismo, el Rector e Investigador, Rafael Correa es co-investigador del proyecto “Deterministic variational analysis of probability functions: theory and applications». En tanto, la directora del Instituto de Ciencias de la Educación, Dra. Gabriela Gómez es co-investigadora del proyecto de investigación liderado por el académico del ICEd, Dr. Federico Navarro.

“Detectamos que había una falta de evidencia respecto a los efectos integrales del consumo de marihuana (más específicamente de su principal componente psicoactivo, el THC) en la cognición a lo largo del desarrollo. Hay cierta evidencia respecto a los efectos del consumo en la adolescencia y la adultez, peo la evidencia de potenciales efectos durante el embarazo y la lactancia no han sido explorados, es decir, las consecuencias para el niño que puedan ocurrir cuando una mujer embarazada consume marihuana. Esta es una cuestión crítica a la luz de la normalización y aumento del consumo de marihuana hoy en día, entonces la importancia del proyecto consiste en aportar con evidencia respecto a potenciales efectos (probablemente negativos) en la capacidad de aprendizaje y memoria de organismos expuestos a THC durante la gestación y con posterioridad a esta. La idea es que esta evidencia sea un aporte a la discusión pública sobre el tema, y de este modo contribuir eventualmente al diseño de políticas públicas respecto a esto”, explicó el Dr. Bustamante.

Fondecyt seleccionó los proyectos según una evaluación de la productividad de los investigadores responsables y la calidad y viabilidad de la propuesta “estas adjudicaciones reflejan que la Universidad de O’Higgins está contribuyendo con investigación de punta en temas que son importantes no sólo para el país, sino también para la región, poniéndola en un alto nivel de desarrollo científico”, sentenció el Dr. Radic.