La actividad, desarrollada por el Instituto de Ciencias de la Educación, contó con la participación del académico de la Universidad de Buenos Aires, Cristián Palacios.

Con el objetivo de adquirir algunas nociones básicas que permitan utilizar el teatro como herramienta pedagógica en el aula o fuera de ella, el Instituto de Ciencias de la Educación organizó el taller de teatro «Alcances y posibilidades del lenguaje teatral en las prácticas educativas contemporáneas», el cual fue dictado por el dramaturgo, actor y académico de la Universidad de Buenos Aires, Cristian Palacios.

El taller se enfocó en el principio fundacional de que el teatro pone al cuerpo en el centro de la escena desarrollando habilidades y técnicas para la apreciación y creación de producciones teatrales, así como para la reflexión en torno al teatro en general y su vinculación con la práctica de la enseñanza presencial.

La académica del Instituto de Ciencias de la Educación de la UOH, y organizadora del seminario, Dra. Isabel Ibaceta, refiriéndose a la importancia de desarrollar estas instancias de formación, señaló que “es fundamental poder comenzar a aportar al desarrollo de la formación en el ámbito de la expresión dramática, en tanto esta es, por una parte, una herramienta que permite a los sujetos encontrarse consigo mismos: con sus emociones, pensamientos, con su corporalidad; elementos todos indispensables en el crecimiento integral de las personas. Por otra parte, las artes escénicas permiten el diálogo con otros, así como la aproximación a las problemáticas humanas y sociales del entorno; constituyéndose así en un potente medio de vinculación social”.

Por su parte, el académico de la Universidad de Buenos Aires, Cristián Palacios señaló que «las artes escénicas nos permiten poner al cuerpo como pivote de los procesos educativos. Desde el arte se pueden proponer nuevas formas de educar y pensar con el cuerpo, el cuerpo de los docentes, el cuerpo de los padres y de los niños y niñas, en el contexto de una escuela que, por lo general, tiende a la estandarización, el control y la domesticación de los mismos. Por lo general la escuela tiende a negar el cuerpo. Y el teatro propone un movimiento de aceptación, que va en sentido contrario».

La Dra. Ibaceta añadió que este tipo de talleres basados en el teatro, “son importantes debido a que la expresión dramática entra en las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2018. Además, las artes dramáticas también se integran en las bases curriculares de la educación básica y media, y no siempre las y los docentes en ejercicio se sienten con las capacidades y conocimientos para enfrentar este desafío”.