Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela, elevó la tensión política al adjudicarse las competencias del Ejecutivo. Desde entonces, la presión internacional contra Maduro crece.


(DW).- En la primera gran manifestación opositora desde 2017, Juan Guaidó se juramentó como «presidente encargado” del país. Inmediatamente fue reconocido por Estados Unidos, 11 de los países del Grupo de Lima y otras naciones.

Nicolás Maduro, ante decenas de miles de sus simpatizantes, anunció la ruptura de relaciones con Estados Unidos y calificó lo ocurrido como un intento de golpe de estado para instaurar lo que llamó «un gobierno títere”.

Después de que además Maduro diera la orden de expulsar a los diplomáticos estadounidenses en Caracas, el secretario de estado de EE. UU., Mike Pompeo, respondió que Maduro no tiene la autoridad para tomar esa decisión por no ser un gobernante legítimo.

«Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y nuestras relaciones con Venezuela se llevarán a cabo a través del gobierno del presidente interino Guaidó, quien invitó a nuestra misión a permanecer en Venezuela”, dijo Pompeo en un comunicado.

24 de enero de 2019

Gobiernos y organismos internacionales coincidieron en pedir una salida pacífica a la crisis en Venezuela, y en medio de las protestas que ya han causado al menos 26 muertos. China y Rusia, países que han hecho importantes inversiones en Venezuela y que tienen como garantía las reservas petroleras del país sudamericano, expresaron su respaldo al presidente Nicolás Maduro y rechazaron toda injerencia en los asuntos internos.

La mayoría de los poderes del Estado venezolano cerraron filas con Nicolás Maduro. El presidente venezolano acudió al Supremo, donde los magistrados le remarcaron su respaldo, solo minutos después de que lo hicieran los militares.

El Gobierno de Estados Unidos ordenó la evacuación de todo su personal no esencial en Venezuela después de que el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, les diese este miércoles 72 horas para su salida.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica al líder venezolano, Nicolás Maduro, ante lo que llamó «destructiva injerencia exterior» en el país latinoamericano. «El presidente ruso expresó su respaldo al gobierno legítimo de Venezuela en el marco del agravamiento de la crisis política provocada desde el exterior», informó el Kremlin en un comunicado.

La Unión Europea (UE) recalcó su respaldo a la Asamblea Nacional venezolana como la institución elegida «legítimamente» en el país, sin entrar a reconocer a su presidente, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. «Por principio, no reconocemos gobiernos, sino a los países», indicó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó de que subió a 26 el total de muertes ocurridas en medio de las protestas antigubernamentales de las últimas horas. «

Estados Unidos solicitó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el próximo sábado para discutir «la crisis actual en Venezuela».

25 de enero de 2019

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, dijo que está dispuesto a «hablar» con el Gobierno de Nicolás Maduro si este deja de ser «usurpador» de la Presidencia y se convocan «elecciones libres».

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ofreció una rueda de prensa para insistir en su denuncia de que existe un golpe de Estado contra él, y aunque no descartó un diálogo con la oposición dijo que la Fuerza Armada y el pueblo deben ejercitarse ante un potencial conflicto armado.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó la violencia y represión contra manifestantes en Venezuela que ha causado al menos 26 muertos y 350 detenidos. También pidió investigar estos hechos y un «inmediato diálogo para relajar la tensa atmósfera» en el país.

26 de enero de 2019

La Unión Europea urgió a Nicolás Maduro a convocar elecciones en Venezuela «en los próximos días» y abrió la puerta a reconocer al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino del país en caso contrario. «En ausencia de un anuncio (…) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana», señaló la representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU de estar «a la vanguardia» del «golpe de Estado» en Venezuela. «Estados Unidos no está detrás del golpe de Estado, está a la vanguardia (…), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los Estados satélites», dijo Arreaza tras calificar la política estadounidense respecto a Venezuela de «grosera intervención» y de injerencia.

Rusia hizo un llamamiento a «poner fin» a la intromisión en los asuntos internos de Venezuela y advirtió de que la política de ultimatos hacia el Gobierno de Caracas no hace más que empeorar la situación en el país sudamericano. «Lo que está ocurriendo solo agrava la situación interna en Venezuela, un país amigo», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, al comentar las exigencias de los gobiernos de España, Francia, Alemania y el Reino Unido al Ejecutivo venezolano de que convoque elecciones en un plazo de ocho días.