Tras convertirse en un personaje clave en las últimas desgracias en Chile y a través la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), el edil de Santa Cruz William Arévalo recibió una invitación para liderar charlas y reuniones con autoridades de Quito, Ecuador, con el fin de exponer su experiencia en el manejo de crisis tras desastres de la naturaleza.

El alcalde expuso su trabajo estratégico de cómo abordar una tragedia desde la óptica del servicio público. “Viajamos un grupo de expertos de la Comisión de Gestión de Riesgo de la Amuch. Los otros países han visto nuestro liderazgo en estas materias y para las autoridades será de vital importancia ese testimonio, ya que tenemos una realidad en la región que debemos enfrentar todos juntos”, sostuvo Arévalo.

La instancia sirvió además para que el alcalde explique la importancia de la empresa privada en estas materias, “ya que no sacamos nada con tener un modelo eficiente en la emergencia sin el apoyo coordinado con las áreas de ayuda particular. Es un orgullo que nuestro modelo sea una referencia de gestión en estos países. En Chile lo hemos pasado mal, pero estoy seguro que la experiencia nos ha dado más y mejores herramientas para enfrentar futuras catástrofes”, argumentó el edil de Santa Cruz.

Al final del recorrido, Arévalo pasó por varios municipios de la zona que están en riesgo, sobre todo en materia de conectividad y construcción. “Llevamos el capuchón de emergencia, el que estamos implementando en todos los colegios de Santa Cruz. Ahí se dieron cuenta del trabajo serio que hacemos”, concluyó.

La delegación chilena estuvo compuesta  por Susana Zúñiga, Académica en Gestión de Riesgos;  y Boris Sáez, Jefe del Departamento de Gestión Integral de Riesgos Locales de la municipalidad de Talcahuano.