El coronel José Luis Silva difundió un video donde expresa su “apego a la hoja de ruta del presidente encargado Juan Guaidó”.

(DW).- Por medio de un video divulgado en redes sociales y una entrevista con el diario El Nuevo Herald, el agregado militar de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, coronel José Luis Silva Silva, anunció este sábado (26.01.2019) su respaldo al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado el pasado miércoles.

En el video, Silva expresa su «apego a la hoja de ruta del presidente encargado Juan Guaidó». Rápidamente, la Casa Blanca celebró la decisión a través de un mensaje publicado en Twitter por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, quien valoró el ejemplo y recalcó «que el papel de los militares es proteger el orden constitucional, no mantener a los dictadores y reprimir a su propio pueblo”. Marquis agregó: «Alentamos a otros a hacer lo mismo”.

En conversación telefónica con El Nuevo Herald, Silva fue aún más directo: «Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”. Y aprovechó de enviar un mensaje a sus camaradas: «A todos los que portan armas, por favor no ataquemos al pueblo. Nosotros también somos del pueblo”.

«Ya está bueno”

Al igual que la totalidad del cuerpo diplomático venezolano, Silva recibió la orden de retornar a Caracas tras el anuncio de rompimiento de relaciones entre Venezuela y Estados Unidos. No está claro si el coronel dejó su cargo y piensa desobedecer la orden, aunque en el video aparece con su uniforme castrense, y en su entrevista con el diario de Miami se definió todavía como agregado de Defensa.

El coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decidió romper filas con Maduro al opinar que su Gobierno «ha traicionado los principios más básicos y se ha vendido a los intereses de otros países», e instó a otros militares venezolanos a seguir su ejemplo. «¡Ya! Dejemos a un lado la usurpación de nuestro territorio y de nuestro poder ejecutivo. Los líderes se han hecho millonarios a costillas del pueblo. Capitanes, comandantes: tengan presentes a todos los que sufren», dijo Silva al periódico.

Y remató: «Ya está bueno. Reconozcamos al que realmente por ley es el verdadero presidente de Venezuela, Juan Guaidó».