El director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Dr. José Verschae, colaboró con esta iniciativa que reunió a 40 estudiantes de Chile, Estados Unidos, diversos países de Europa y Latinoamérica y contó con la participación de tres reconocidos investigadores a nivel mundial.
Entre el 7 y el 11 de enero recién pasados, se realizó la XIV Escuela de Verano en Matemáticas Discretas en el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, instancia dirigida a estudiantes – de postgrado o finalizando el pregrado- de matemática, ciencias e ingeniería que se interesen en algoritmos, combinatoria, optimización, y sus diversas aplicaciones en redes, sistemas distribuidos y teoría de juegos.
El evento, patrocinado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), fue organizado por académicos e investigadores de la Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez y el director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, Dr. José Verschae, y contó con la participación de tres reconocidos investigadores a nivel mundial.
La iniciativa reunió a 40 estudiantes de Chile, Estados Unidos, y diversos países de Europa y Latinoamérica. “Esta escuela nace porque vimos que, en Latinoamérica, no existían muy pocas instancias donde se presentaran las últimas tendencias en investigación del área de las matemáticas discretas, algoritmos y ciencias de la computación al público de la región, entonces decidimos crear esto. En un principio invitábamos sólo a alumnos locales y después fuimos creciendo” explicó el Dr. Verschae, quien ha estado involucrado en la escuela desde sus inicios.
La decimocuarta versión de la escuela ofreció cursos a cargo de Sébastien Bubeck, investigador de Microsoft Research, Estados Unidos; FedorFomin, académico de la Universidad de Bergen, Noruega y Christos Papadimitriou, investigador de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Este último ha realizado una amplia gama de contribuciones en el área de la computación mundial, abarcando temas como optimización en bases de datos, algoritmos genéticos, complejidad computacional y teoría de juegos. Además, por sus numerosas publicaciones, ha sido premiado con la medalla IEEE John von Neumann en 2016, el reconocimiento EATCS en 2015, el Gödel Prize en 2012 y el premio de la IEEE Computer Society Charles Babbage en 2004, entre otros.
El profesor Papadimitriou dictó el curso “Problemas computacionales en el estudio del cerebro” (Computational Problems in the Study of theBrain), donde analizó temas de neurociencia y su relación con algoritmos y matemáticas discretas. “Empiezan a tratar de entender el cerebro y cómo funciona la mente humana, pero desde una perspectiva que tiene que ver con algoritmos, entonces la gran pregunta es ¿es tu cerebro un computador? Eso es lo que se está tratando de buscar, crear una teoría que comprenda hasta qué punto el cerebro funciona como un computador o si en realidad es un cuerpo que se rige por normas distintas”, explicó el Dr. Verschae.
Respecto de la importancia de ser parte de este evento, en el que también participa de forma regular el Dr. Víctor Verdugo, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, el Dr. Verschae comentó “que los profesores UOH involucrados en esta escuela se insertan, participan y colaboran con sus paren dentro de Chile, creando redes. Por otra parte, la vinculación con los charlistas nos permite, como investigadores, vincularnos con ellos y extender nuestra red de contactos. Más aún, ayuda a mantenernos al tanto de las últimas tendencias en temas de punta a nivel mundial. Por último, y más importante, ayuda a formar la nueva generación de investigadores en Chile y Latinoamérica. A esta escuela asisten un gran número de estudiantes que están buscando temas de tesis, y una escuela así les ayuda a guiar sus intereses e investigación futura. En un futuro cercano, apenas empecemos a tener alumnos UOH con un mayor avance en sus mallas, esperamos que asistan a estas escuelas con todo el beneficio que esto les significará.