El proyecto considera inversiones para modernizar la infraestructura, instalaciones, redes logísticas y mejorar la eficiencia energética y de recursos de la principal sede operaciones y logística de Chile en la Antártica.


Desde la Antártica chilena, el Presidente Sebastián Piñera anunció este sábado un plan de inversiones para modernizar la Base Frei, la principal unidad operacional y logística del país en la zona.

El programa busca optimizar edificaciones, aumentando eficiencia funcional; centralizar los sistemas de generación y distribución de energía, servicios básicos, optimizando trazado de redes y sistema vial para vehículos y peatones; mejorar la infraestructura en respuesta a las condiciones de nieve y vientos antárticos; y, en Villa Las Estrellas, construir módulos habitacionales para toda la dotación del Complejo Base Frei.

“La Antártica es el Continente del Futuro. Muchos de los problemas que está experimentando la humanidad hoy día, van a encontrar soluciones en la Antártica”, dijo el Mandatario en su visita, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, el ministro de Defensa, Alberto Espina, el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve y residentes del lugar.

La Base Presidente Eduardo Frei Montalva, fundada en 1969, se encuentra ubicada en la Isla Rey Jorge de la península antártica, siendo la puerta de entrada efectiva a la Antártica en el sector occidental.

Su posición estratégica ha permitido que otros países prefieran el paso por Magallanes para sus programas antárticos, en el eje Punta Arenas – Base Frei.

“Debemos proteger la Antártica para que siga siendo un Continente Blanco, limpio, del Futuro, y resguardar y fortalecer nuestros legítimos derechos sobre la Antártica”, agregó el Presidente.

La base es lugar de lanzamiento para programas de exploración y científicos al interior del continente antártico y desde allí se realizan además labores de control y fiscalización marítima y de pesca.

A continuación el detalle de las medidas:

A. FUNCIONALIDAD AÉREA Y MARÍTIMA: Aumento de la operatividad del actual aeródromo y, con la construcción de un Muelle en Bahía Fildes, facilitar las operaciones de abastecimiento de carga desde el mar y el embarque y desembarque de pasajeros. Las obras de funcionalidad incluyen:

1) Conservación de la pista del aeródromo para mantener la capacidad de operación de aeronaves en forma permanente, en invierno y verano.
2) Reconstrucción del Cuartel del Servicio de Extinción de Incendios (S.E.I.).
3) Remodelación del Hangar de Aeronaves “Búfalo”.
4) Construcción de un Muelle en Bahía Fildes, que incluirá, además de las instalaciones portuarias, las nuevas dependencias marítimas para la operación y mantención de las embarcaciones menores de la Armada de Chile y el equipamiento para combate a la contaminación acuática.

B. RED DE URBANIZACIÓN común para el Complejo, que incluye vialidad, distribución de energía eléctrica, red de comunicaciones internas, red de suministro de agua potable y de canalización de aguas servidas, para su tratamiento con mínimo impacto medioambiental. Además, la urbanización considera mejorar los caminos interiores de conectividad entre el sector del aeródromo y las instalaciones en Bahía Fildes.

C. MÓDULOS HABITACIONALES comunes en el sector Villa Las Estrellas, cada uno con capacidad de 30 dormitorios.

D. CENTRAL DE APOYO LOGÍSTICO concentrando servicios básicos comunes de la Base y que incluye:

1)          Suministro de energía eléctrica.
2)          Central de abastecimiento de agua potable.
3)          Almacenamiento de combustible.
4)          Tratamiento de residuos y reciclaje.
5)          Talleres de Mantenimiento de todo el Complejo.

E. EDIFICIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS, que albergará, en un edificio construido en base a módulos, las oficinas operacionales y administrativas del Complejo, incluyendo:

1)          Comandancia del Complejo de la Base Frei.
2)          Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto.
3)          Central de Comunicaciones.
4)          Enfermería y Servicios Médicos.
5)          Oficinas de otros Servicios Públicos e Instituciones, como Correos de Chile.
6)          Cocina y comedores, con servicio de alimentación centralizado.
7)          Lugares de esparcimiento y cultura.