130 microemprendedores del cono norte recibieron apoyo del FOSIS en el 2018

190

Pequeños comerciantes de las comunas de Codegua, Mostazal y Graneros optaron a capacitación, asesoría técnica y subsidio para iniciar o consolidar su negocio. Autoridades destacaron que el Gobierno ofrece oportunidades a las personas que más lo necesitan en todas las comunas de la Región, llevando progreso y desarrollo a cada rincón.


Al menos 130 microemprendedores de Codegua, Mostazal y Graneros se dieron cita en esta última comuna para participar en la ceremonia de cierre de los programas Yo Emprendo Básico, Avanzando, Semilla y Apoyo Tu Plan Laboral, ejecutados por FOSIS en el 2018 y que en la Región beneficiaron a más de mil usuarios y usuarias.

Una de ellas es Carolina Muñoz, quien participó en el programa Yo Emprendo Avanzando y pudo consolidar su negocio de almacén, librería e imprenta: “esta ha sido una gran oportunidad para seguir creciendo”, señaló la emprendedora de Graneros.

También Katherine Román Saavedra, del programa Yo Emprendo Semilla, quien se dedica a la elaboración y venta de waffles y crepés, “aprendí a sacar los costos de mi emprendimiento”, señaló a la vez que manifestó su agradecimiento al Gobierno y al FOSIS por el apoyo recibido.

La ceremonia estuvo cargada de emoción, pues en estos proyectos desarrollados en las comunas del cono norte estuvieron presentes personas que hasta hace algún tiempo tenían una idea de negocio y con la ayuda del FOSIS, mediante asesoría y financiamiento, la pudieron concretar. También estaban quienes, si bien realizan una actividad económica desde hace tiempo, necesitaban darle un reimpulso o, personas que, aun siendo dueñas de un emprendimiento consolidado, requerían contar con nuevas herramientas y avanzar a un otro nivel.

Guido Carreño Reyes, Director Regional del FOSIS en la Región de O’Higgins, felicitó a los emprendedores que terminaron un ciclo con la institución y les llamó a seguir creyendo en el servicio y en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: “estamos trabajando para conseguir nuevos recursos con el Gobierno Regional y otros servicios y de esa manera, potenciar el encadenamiento y hacer que los emprendedores que inician sus actividades con nosotros, puedan acceder a nuevos proyectos a través de otras entidades”, explicó.

La autoridad les instó a seguir trabajando y siendo perseverantes en su afán por mejorar sus negocios y de esta forma adicionar ingresos a sus hogares y finalmente, ofrecer una mejor calidad de vida a sus familias: “sabemos que no es fácil, pero también estamos conscientes que seguiremos apoyándolos y que ustedes continuarán creciendo como emprendedores y como personas, porque nuestro deber, y es lo que nos piden el Intendente Juan Masferrer y el Presidente Piñera, es entregarles oportunidades y las condiciones para que se desarrollen en plenitud”, agregó Carreño.

Asimismo, la seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro Toro explicó que “en la Región nuestro intendente Juan Masferrer nos ha mandatado a trabajar con todas las comunas sin distinción alguna y ese es el camino en el que vamos. El Ministerio de Desarrollo Social, el cual presido en la Región, tiene como misión diseñar distintas políticas públicas que apuntan a dar oportunidades a muchos de ustedes, que no lo han pasado muy bien en la vida, y lo hacemos con estas iniciativas, herramientas necesarias para que puedan surgir y entregar bienestar a sus familias”.

“Los felicito a ustedes, emprendedores, por haber participado de estos programas de FOSIS, por todo lo que han ganado, por las ganas de aprender y querer convertirse en una pequeña empresa. La política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fortalecer el microemprendimiento, así que ustedes van por buen camino. Hoy hemos avanzado en disminuir los niveles de pobreza, sin embargo, aún tenemos enormes desigualdades y tenemos que hacernos cargos, porque tenemos que dar la oportunidad para que todas las familias avancen hacia el progreso”, agregó la seremi.

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de los programas Yo Emprendo en su comuna y destacó que el Gobierno desarrolle estas iniciativas en toda la Región y para todas las personas, valorando el apoyo de FOSIS y del Ministerio de Desarrollo Social.

Estuvieron presentes en la actividad, además de la seremi Mónica Toro; del Director Regional del FOSIS, Guido Carreño; y del alcalde Segovia, el diputado Javier Macaya; concejales, representantes de parlamentarios; representante de la alcaldesa de Codegua; y el Director Regional de Sercotec, Sebastián Osorio.