¿Qué especie queremos ser? Con esa pregunta se realizará desde el 14 al 17 de enero una nueva versión del Congreso Futuro, que este año reunirá a tres destacados expositores en la región.

Así lo presentó el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien junto a los Senadores Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier; el vicerrector de la Universidad de O’Higgins, Marcello Visconti; el presidente de la Comisión de Cultura del CORE, Juan Ramón Godoy, en representación del Consejo Regional; y el alcalde (s) de Rancagua, Daniel Gaete, dieron a conocer el programa 2019.

El Congreso Futuro es una iniciativa del Congreso Nacional que nació en el marco del Bicentenario de Chile con el objetivo de generar un punto de encuentro y reflexión en temas científicos y culturales que abordan diversas temáticas sociales del siglo 21.

El Intendente Juan Manuel Masferrer destacó el aporte que esta iniciativa entrega al desarrollo del potencial humano de la región, “pero también importante es que hemos buscado a través de esta iniciativa una visión de futuro, acercando la ciencia y la tecnología a la comunidad. Con ello tener esa mirada que nos permita mantener el compromiso con el tremendo talento que tenemos y potenciar el capital humano de la región”, sostuvo.

“En ese sentido – expresó Masferrer – el Congreso Futuro este año estará enfocado en temáticas como robótica y salud pública, con destacados expositores de países como Japón y Estados Unidos. Tendremos actividades en distintas actividad en las comunas de Rengo, Pichilemu, Peralillo y Rancagua”, detalló el jefe regional.

El Senador Alejandro García-Huidobro comentó que “se debe agradecer todo el apoyo que ha tenido el Congreso de Futuro, de nuestro Senado y del Congreso Nacional por parte del Gobierno Regional, del Consejo Regional, de la Universidad de O’Higgins y de la Corporación del Libertador, es una alianza estratégica extraordinaria. Vamos a tener cuatro premios Novel en Chile y eso habla muy bien del esfuerzo que se ha hecho”, destacando que “se va descentralizar y vamos a tener cuatro comunas que van a participar”.

Mientras que su par, el senador Juan Pablo Letelier, mencionó que “hace años el Congreso Nacional y el Estado Chileno han hecho suyo el esfuerzo que nos ha permitido traer a noveles de todos los continente a compartir con nosotros su saber e investigaciones, convirtiendo a Chile en punto de encuentro y de debate científico en el hemisferio sur”.

Marcelo Visconti, explicó que “como universidad es un honor y una responsabilidad co-organizar este evento de forma tal que nuestra comunidad tenga acceso a estas exposiciones que son de primer nivel (…) lo importante es involucrarse en esta reflexión, en pensar en Chile y el mundo en el 2050”.

En tanto, Juan Ramón Godoy, precisó que “en forma unánime el Core respaldó el financiamiento de esta actividad, lo que marca un hito relevante respecto a la mirada que se tiene de la región. Lo que estamos haciendo es sembrar para que las temáticas que se están dando en el Congreso Futuro se incluyan en este triángulo virtuoso, que es lo público, lo privado y las universidades”.

Daniel Gaete, alcalde (s) de Rancagua, señaló que “no podemos estar más que satisfechos de estar en el equipo organizador de este Congreso Futuro. Es una buena noticia descentralizar el conocimiento”.

PROGRAMA

Este año, el Congreso Futuro contempla una serie de actividades en paralelo en distintas comunas de la región. La primera de éstas se desarrollará el 14 de enero en Pichilemu, balneario donde la mesa que agrupa a las Instituciones de Educación Superior de O’Higgins (IES Sexta), en conjunto a las seremías de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, así como el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), realizarán una intervención en su playa principal, además de inducciones y presentaciones, con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado y respeto de la naturaleza.

Al día siguiente, las actividades se trasladan al Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), ubicado en el sector Los Choapinos de la comuna de Rengo, donde sus investigadores se dedican a mejorar la productividad y competitividad frutícola de la región y el país. Aquí tendrá lugar una actividad teórica y práctica, dirigida a sus usuarios, mediante la cual se abordará el papel de la genética en la agricultura.

El miércoles 16 de enero, el Congreso Futuro llevará a cabo intervenciones musicales en el Mercado Modelo de Rancagua y en el Centro Cultural de Peralillo. Ambas actividades contarán con la colaboración de la Corporación del Libertador y de la Fundación Toccata para su realización.

En el lanzamiento, realizado la mañana de este lunes en el Salón de Sesiones de la Intendencia Regional, participaron además el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos; el Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Richard Torres; y la Gerente General (s) de la Corporación del Libertador, Patricia Rojas.

EXPOSITORES

El día 17 de enero desde las 09:30 horas en el Teatro Regional de Rancagua se presentarán tres expositores. El primero de ellos es Hirohisa Hirukawa, actual Director del Centro de Investigación de Innovación de Robots en AIST Japón, quien expondrá sobre robótica humana.

En seguida Rosane Oliveira presentará el tema “Salud y Nutrición”. Oliveira, de profesión veterinaria, es Directora y Fundadora del Programa de Medicina Integrativa de UC Davis, y además Profesora Asistente Adjunta en el Departamento de Ciencias de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Davis.

Para concluir con las ponencias, Amy Herring presentará el tema: Salud Pública. Herring destaca por su labor como profesora de Ciencia Estadística y Salud Global, es Co-Director de Forge, el Centro de Ciencia de Datos de Salud de la Universidad de Duke. Su investigación se ha centrado en enfoques estadísticos para analizar datos complejos y de alta dimensión en individuos seguidos a lo largo del tiempo.

Tras lo cual los asistentes podrán compartir preguntas y reflexiones sobre los temas presentados con panelistas.