Se trata del nuevo paquete turístico que ofrece “Turismo Pichilemu”, reconocido tour operador de la zona que hoy brinda una experiencia diseñada para observar y disfrutar de más de 40 especies de aves. La iniciativa, además, cuenta con el apoyo de la Universidad Central que se encuentra trabajando en la zona para potenciar el desarrollo turístico entorno a las salineras.

Con una actividad que duró tres días, se dio el vamos al “Birdwatching Camp” el primer show de aves en Pichilemu, el que consistió en un programa de 3 días y 2 noches de duración, que permitió disfrutar de entretenidas actividades diarias enfocadas en la observación de especies de aves en el entorno del conocido Humedal del Estero Nilahue, Salinas de Cáhuil, Barrancas, Pichilemu y Lo Valdivia.

El taller de aves del humedal fue guiado por Rodrigo Reyes de Birdwatching Chile y ofreció conocer más de 46 especies, siendo las más representativas el Cisne coscoroba, Cisne de Cuello Negro Pato Jergón Chico, Jergón Grande, Pato Real, Tagua, Gaviota Cáhuil, Garza Cuca, Sietecolores, Cuervo del pantano, Garza Grande y Garza Chica.

El fundador de “Turismo Pichilemu”, Eduardo González, comentó que: “Esta comuna no es solo surf, tenemos otros atractivos como el campo, las salinas, esteros, playas campestres, fauna, el canto de las aves, molinos, artesanía y un montón de cosas que el turista puede disfrutar aquí. Esta nueva oferta de avistamiento de aves viene a complementar lo que ya tenemos como la oportunidad de conocer a los salineros, declarados tesoro humano vivo y donde el turista puede interactuar con su cultura y la producción ancestral de la Sal de Mar”, señala.

Proyecto FIC

Esta empresa es una de las beneficiarias del proyecto “Fortalecimiento del Producto Turístico Salinero”; iniciativa financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional enmarcado en su Estrategia Regional de Innovación a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y ejecutada por la Universidad Central de Chile con el apoyo de Sernatur; que busca comercializar y difundir la oferta de productos salineros para integrar a emprendedores de la zona a la oferta turística regional.

“Queremos promover la actividad ancestral que desarrollan los salineros, pero además descubrir todos aquellos emprendimientos que se generan entorno a este atractivo turístico, como son los alojamientos, gastronomía, naturaleza, artesanías, deportes, etc.”, comenta Natalia Toledano, coordinadora del proyecto.

El proyecto actual es la continuación del iniciado en 2014, durante el cual se pusieron las bases para el desarrollo de la zona. Para ello, se diseñaron productos  en base a la actividad salinera y a productos locales distintivos del territorio; se identificó a los prestadores de servicios y se realizó un trabajo de capacitación. Además, se hicieron pilotos de los productos, desarrollo de una imagen de marca territorial y difusión de prensa.

El Presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, organismo que aprueba estos proyectos señala que: “Apoyamos estas iniciativas porque buscan promover los encantos de esta región y gracias al esfuerzo de varias instituciones hoy ya podemos hablar de circuitos turísticos y de trabajo asociativo entre los distintos prestadores de servicios”, indica.

Los profesionales del proyecto; enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación; continuarán trabajando en el territorio para transferir habilidades necesarias ya sea técnicas en hospitalidad, atención de público, operación y comercialización; técnicas de venta, marketing digital y asociatividad comercial, entre otros.