Representantes de organizaciones de pensionados, trabajadores, empleadores y otros de la civilidad, colaboran con el IPS para la mejora del servicio en la atención de usuarios.

El Consejo de la Sociedad Civil, COSOC IPS de O’Higgins, desde su conformación en octubre del año 2012, ha tenido una sostenida y fructífera participación como entidad consultiva y autónoma, en cuanto a acompañar a la autoridad regional del Instituto de Previsión Social (IPS), en los procesos relacionados a su gestión y, particularmente, en el servicio y atención de usuarios mediante la opinión y aporte constructivo de ideas.

“Hoy por hoy, el IPS, es sin lugar a dudas una de las instituciones públicas más queridas y de mayor confiabilidad para la ciudadanía, siendo premiado por quinta vez con el Premio Anual por Excelencia Institucional que entrega el Servicio Civil. Un galardón que se recibe por la buena gestión, eficiencia, calidad de los servicios prestados y por las políticas en gestión de personas. En este importante logro, también ha colaborado el Consejo de la Sociedad Civil IPS, que representa a la comunidad y que cuenta aquí con espacios reales de participación, donde la opinión de cada consejero es escuchada y valorada”, señala Tatiana Ramírez Álvarez, directora regional del IPS.

Agrega que al finalizar la gestión del período 2018, en la región, “como IPS debemos agradecer y destacar el rol del Consejo, pues, sus aportes nos han servido para fortalecer y afinar mejoras constantes en el servicio y brindar cada vez una atención de mayor calidad a nuestros usuarios, pensionados y otros beneficiarios. Porque son los dirigentes y dirigentas quienes conocen las necesidades reales de las organizaciones y, el COSOC, es una instancia de reconocimiento a las bases sociales”.

El Consejo de la Sociedad Civil IPS, es de carácter consultivo y está conformado de manera diversa y pluralista, se rige por la Ley 20.500 de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Tiene elecciones cada dos años y, actualmente, es presidido por el reconocido dirigente sindical, Hugo Ramírez Cortes, quien asumió esa responsabilidad desde el inicio del Consejo, siendo reelegido democráticamente en cada período. El COSOC sesiona normalmente en la sucursal IPS – ChileAtiende de Rancagua.

“Un orgullo colaborar con el IPS”

Hugo Ramírez, presidente del Cosoc, comenta que “los consejeros son muy participativos, de ideologías y sectores muy distintos, con quienes hemos podido trabajar y sacar opiniones y propuestas interesantes que se han llevado a la práctica por el IPS. El aporte de sus integrantes ha permitido mejoras en la atención, más comodidades, servicios higiénicos y otros, todo en beneficio de la mayor cantidad de personas de la región. En esta positiva gestión, hay que reconocer la disposición y cercanía de la directora regional, Tatiana Ramírez, quien siempre ha acompañado al Consejo, escuchando y evaluando sus ideas para luego materializar aquellas más factibles y en beneficio de los usuarios”.

Ramírez, quien tiene una vasta carrera dirigencial -desde 1968- resalta que una de las fortalezas y gran valor del IPS, “son sus funcionarios y funcionarias, ya que a diario realizan una atención amable, profesional y de calidad, pero también muy humana, personalizada, preferencial e inclusiva, especialmente con las personas más vulnerables. Y, por eso, es un orgullo colaborar con el IPS, creo que es uno de los mejores consejos que hay en los servicios públicos, prueba de ello es que ha recibido en varias oportunidades el Premio Anual por Excelencia Institucional”.

Composición del COSOC IPS O’Higgins

Hugo Ramírez (presidente), Sindicato Regional de Panificadores; Nelson Arriagada (vicepresidente), Club de Adultos Mayores “Vientos del Sur”; Manuel Caroca, Sindicato Federación “El Progreso Campesino”; Guillermo Candia, Sindicato Trabajadores Monticello; Milton Dahmer, Empleadores Metalúrgicos Regional AEMET; Roberto Martínez, Cámara de Comercio Regional; Luis Pavez, Fundación Pequeño Cottolengo; Misella Monsalvez, Asociación de Pensionados Cachapoal; José Cartagena, Asociación de Pensionados Rengo; David Quintana, Ex Presos Políticos; José Rivas, Agrupación de Exonerados; Jorge Orellana, Asociación de Consumidores. Apoyo técnico y coordinación, Nayaret Candia, profesional de la dirección regional IPS.