La Ruta Travesía (ex ruta 5) presentaba muchos atrasos y un bajo estándar de ruta en los últimos cuatro años, por ello las nuevas autoridades del gobierno del Presidente Piñera, comenzaron a intervenir en su mejoramiento y conservación.

Es así como las obras de los nudos viales en los cruces de Alameda y Miguel Ramírez, debiesen terminar durante los primeros tres meses del 2019, las conservaciones de la ruta se han ejecutado paulatinamente en diferentes puntos, pero quedaba un tema pendiente, el cruce en Los Lirios.

El Seremi de Obras Públicas como parte del Plan de Conectividad “Uniendo O’Higgins” decidió intervenir buscando una solución definitiva, considerando los problemas de seguridad vial en los cruces de los sectores Los Lirios y El Golf de ruta Travesía, los cuales están fuera de la norma de seguridad vial, ya que en dichos cruces se han producido por muchos años variados accidentes graves y algunos con consecuencias fatales.

La Dirección Regional de Vialidad diseñó un proyecto denominado Retorno Los Lirios que va en  dirección sur a norte, evitando el cruce a nivel de la calzada en acceso Los Lirios y acceso al Golf, ubicados en el km 92,300 y 92,500 respectivamente. Lo que se busca con estas obras es mejorar la seguridad vial, el estándar de la ruta y disminuir la tasa de accidentes, por tanto una vez terminados los trabajos del  retorno, serán clausurados ambos cruces.

Una visita inspectiva al avance de las obras realizó el Seremi MOP a este nuevo retorno único, el cual ya presenta un 20% de avance en su ejecución. Los trabajos consisten principalmente en saneamiento y movimientos de tierra, luego se pondrá una capa asfáltica, barreras de hormigón que reemplazarán los plásticos actuales y colocación de elementos para la seguridad vial como tachas reflectantes, demarcaciones, letreros, entre otros.

Estas son obras que no sólo mejoran la calidad de la ruta, ya que permiten entregar un mejor servicio a la comunidad, al cumplir con todos los estándares de seguridad vial, permitiendo de esta forma disminuir los accidentes y atochamientos para cruzar que constantemente existían” indicó el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad, se espera que los trabajos finalicen en el mes de febrero del 2019, por lo que además se solicita precaución y programación de viajes a los automovilistas, sobre todo estando próximos a las fiestas de fin de año y de veraneantes, donde aumenta considerablemente el flujo vehicular.