El titular de la entidad recordó que el Consejo apuntó hace un tiempo a la necesidad de mejoras urgentes en el sistema de control de documentos y registros de la institución y de seguridad de acceso a información.
Frente a la reciente revelación de imágenes de una serie de videos del operativo realizado por funcionarios del GOPE de Carabineros en el marco del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, afirmó que este tipo de hechos impacta en la fe pública e insistió en la necesidad de contar con una óptima y transparente gestión documental de sus actuaciones.
“Reiteramos, como hicimos en el momento en que se dijo que la tarjeta de video había sido destruida, en que este tipo de registros requiere una gestión documental óptima, transparente y que cumplan con altos estándares de seguridad de la información”, subrayó.
Agregó que este tipo de situaciones impactan en el sistema democrático ya que –a su juicio- “la fe pública está en juego”. Asimismo, sostuvo que afecta negativamente “aquello que como CPLT hemos comprometido proteger y que es la promoción de la confianza en las instituciones públicas y que cumplen un rol público”.