Para el parlamentario por O’Higgins y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara, Juan Luis Castro, existe “un manto de dudas respecto de las condiciones de trabajo y las medidas de protección que se adoptaron, previamente, para evitar accidentes”.

“Ha fallecido en las últimas horas un trabajador contratista en la División El Teniente de Codelco Chile. En un hecho confuso, que no ha tenido una explicación clara por parte de la empresa”, dijo el parlamentario por O’Higgins y miembro de la comisión de Minería, Juan Luis Castro.

Castro, señaló que existe “un manto de dudas respecto de las condiciones de trabajo en que estaba la persona que ejercía una tarea riesgosa, y que ignoramos cuáles eran las medidas de protección que se adoptaron, previamente, para evitar accidentes fatales como este”.

“Esto enloda al mundo minero del país y en particular de la División El Teniente. Son miles de familias las que ven con angustia que en el siglo XXI, donde se supone que hay medidas de última generación, con la más avanzada tecnología para evitar accidentes, se den estos hechos”, dijo el Parlamentario Socialista.

Guión seguido Castro anunció que “la Comisión de Minería acordó oficiar, formalmente, a la gerencia general de Codelco Chile División El Teniente, para que explique exactamente qué ha ocurrido”. Por otra parte “y a propuesta mía, también por unanimidad, se acordó pedirle a Sernageomin, que es el órgano que fiscaliza a Codelco precisamente en materias laborales, que pueda entregar un informe de este caso, y otros que están pendientes, para el 16 de enero próximo”.

“Desde nuestro ámbito que es la Comisión de Minería del Congreso, no va a pasar desapercibido lo que aquí ha sucedido y estamos requiriendo a Codelco y a Sernageomin todos los antecedentes que esclarezcan estos hechos”, subrayó el parlamentario por O’Higgins, Juan Luis Castro.