Una original versión de Romeo y Julieta, con danzas y música, nos visitará desde Asia para dar inicio a la séptima versión del Festival, el próximo sábado 19 de enero. Luego, los catalanes de Antigua i Barbuda aterrizarán en la ciudad con La Bailarina: una gigante de cinco metros de altura que recorrerá las calles para celebrar la grandeza de la mujer y bajar el telón del encuentro, el viernes 25 de enero.

Danzas típicas, humor, artes marciales y música en vivo. Con una verdadera fiesta comenzará la séptima versión de Teatro a Mil en Rancagua gracias a la presentación de Romeo y Julieta (로미오와 줄리엣) de la compañía Mokwha Repertory que llegará desde Corea del Sur. El próximo sábado 19 de enero, el Festival abrirá los fuegos de su séptima versión con este espectáculo familiar y gratuito, que reinterpreta la clásica historia de amor, también con tintes críticos para hablar de la situación actual del país asiático.

Luego de traer The Tempest en 2016, la agrupación regresa a Chile para mostrar su adaptación del clásico de Shakespeare, a través de un lenguaje teatral único, colorido y ágil, en el que Oriente y Occidente se funden. Estrenada en 1995, la adaptación ha recorrido el mundo, presentándose en importantes escenarios y festivales teatrales de Alemania, Japón, Inglaterra, China, India y Taiwán.

El Festival continuará con otro imperdible: La Bailarina. Celebrar a la mujer, su empoderamiento y su importancia en la sociedad, ese el objetivo de esta marioneta gigante, confeccionada con materiales nobles como la madera y el hierro, que se presentará ante el público como una metáfora entre su enorme estatura y la grandeza simbólica de la mujer. Bailando sobre un pie y acompañada de un DJ, irá recorriendo las calles e invitando, a quienes quieran, a unirse a su carnaval de danza, que funde el teatro y la música, sello característico de la agrupación que ya ha visitado el país con pasacalles tan recordados y masivos como Caballo de Hierro en 2015.

“Esto partió hace varios años con el propósito de incorporar a Rancagua dentro de este Festival, y se ha convertido en una tradición, que ya es parte del verano de la ciudad. El poder traer espectáculos distintos, con la posibilidad de poder acceder gratuitamente, es nuestro objetivo y esperamos que este año, nuevamente, sea del gusto de todos los rancagüinos”, señaló Eduardo Soto, Alcalde de Rancagua.

Para Andrés García, representante de Fundación Teatro a Mil, “nos llena de alegría volver a Rancagua donde, todos los años, miles de familias acuden a los espectáculos, aprovechando este momento único, de compartir con sus vecinos. Esperamos volver a encantar a grandes y chicos a través de los distintos formatos y disciplinas que nos ofrecerán estos increíbles exponentes de las artes escénicas mundiales”.

Teatro a Mil en Rancagua tuvo su primera edición formal en enero de 2013 y sólo en su última versión reunió a más de 7 mil personas. El Festival es presentado por Fundación Teatro a Mil y Corporación Cultural de Rancagua, cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Rancagua. Es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

DÍA DEL PATRIMONIO DEL TEATRO SE CELEBRARÁ EN LA REGIÓN

Nuevamente y con el objetivo de festejar a las artes escénicas, mediante sus espacios y creadores locales, se llevará a cabo el Día del Patrimonio del Teatro. La actividad se realizará el día jueves 3 de enero incentivando a que salas y centros culturales del país, abran sus puertas de forma gratuita a la ciudadanía. En la Región Libertador Bernardo O’Higgins, el público podrá celebrar esta fiesta del teatro en el Teatro Regional de Rancagua.