Ante nueva arremetida de Sebastián Piñera que volvió a cuestionar el desempeño económico del gobierno anterior, Rodrigo Valdés dijo que el tema de las cifras “fue largamente discutido en su momento”.
“Llamaría simplemente a mirar un poco más para adelante que para atrás”, fue el comentario con que el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respondió a la nueva arremetida de Sebastián Piñera quien hoy en el marco del seminario “Chile en Marcha al desarrollo”, efectuado en el Palacio de La Moneda, volvió a arremeter contra el desempeño económico del gobierno anterior, contrastándolas con los positivos números registrados durante el primer año de su administración.
“No me corresponde a esta altura seguir discutiendo esas cosas. Llamaría simplemente a mirar un poco más para adelante que para atrás”, dijo Valdés, tras participar en un seminario realizado en el Campus Santiago de la Universidad de Talca.
El ex ministro, quien ocupó la cartera durante los dos últimos años de la segunda gestión bacheletista, remarcó que el debate sobre las cifras “fue largamente discutido en su momento”.
No obstante, observó que “hoy cuando se presentó en este seminario vi gráficos que mostraban la capacidad institucional de Chile durante los años pasados también y es bueno reconocer que tenemos un buen país comparado con muchos, muchos otros. Este país se contuvo bien y va a seguir bien”.
Valdés señaló que esta nueva arremetida oficialista contra la administración Bachelet, obedece a que “están en política y, por lo tanto, tienen sus propias restricciones y objetivos”.
En este contexto, el ex jefe de la billetera fiscal instó a ver revisar temas que permiten hacerse un mejor diagnóstico de la realidad nacional.
“Una cuestión que no ha salido mucho en la prensa que es interesante y lo dijo Sergio Urzúa en Icare, es que si el próximo año tenemos crecimiento positivo, que es lo que todos esperamos, van a ser 10 años por primera vez en la historia de Chile sin recesión, y cuando los países cuando tienen recesión se complican. Un gran logro de la macroeconomía que hemos ido construyendo”, expresó.
Valdés también salió al paso de la afirmación realizada por el presidente Piñera en cuanto a que se ha instalado la idea de que la economía está bien pero las personas mal, lo que podría obedecer a un problema de mala distribución.
“Hay muchos aspectos que discutir de cómo la gente siente la economía, el mercado laboral si está bien o mal, si el crecimiento se concentra en pocas o muchas manos, si es que la gente se siente parte de una comunidad o estamos construyendo un país excesivamente individualista en que aunque a todos nos vaya bien puede que no estemos contentos, pero son preguntas que no puedo contestar”, planteó.
A reglón seguido agregó que “lo que sí dicen las encuestas y que es bien impresionante es que los chilenos están contentos, por lo tanto, creo que hemos ido construyendo un país mejor y esta felicidad cuando se ve, se ve en 10 años, no de un año para otro, se construye de a poco y eso es bien notable, cómo los indicadores de felicidad han ido subiendo”.