“El mandato del Presidente Sebastián Piñera es mejorar la salud de todas las personas, y en ese marco diagnosticar a tiempo con la realización del examen es muy importante”, dijo el Intendente Regional.
Con el objetivo de potenciar la prevención de VIH con el uso correcto del preservativo (masculino y femenino), como también la toma de test rápidos de VIH y la prevención de enfermedades, el Intendente Juan Manuel Masferrer junto a la Subsecretaría de Salud Pública, Dra. Paula Daza, y el Seremi de Salud de O’Higgins, Dr. Rafael Borgoño, llegaron hasta el Paseo Independencia de Rancagua para informar a la comunidad, principalmente a los jóvenes, de la importancia de realizarse el examen de VIH.
Aquí, el Intendente Masferrer y la Dra. Paula Daza y el Seremi Rafael Borgoño, compartieron con transeúntes y con el personal de Salud de la Seremi de Salud y Centros de Salud Familiar de Rancagua que se encontraban tomando los test rápidos de VIH, como también entregando información sobre salud sexual.
El Intendente Juan Manuel Masferrer comentó que “es una muy buena iniciativa de nuestro Gobierno hacer este tipo de actividades en terreno, ya que sabemos las altas cifras de VIH, es importante diagnosticar a tiempo, por lo mismo seguiremos apoyando las actividades de salud que vayan en beneficio de nuestra comunidad”, expresó el jefe regional.
“El mandato del Presidente Sebastián Piñera es que debemos estar presentes en regiones, con la finalidad de entregar de primera fuente las diversas herramientas que estamos proporcionando a lo largo del país para mejorar la calidad de vida, libre de enfermedades, siendo la prevención y la promoción de salud el motor de nuestro campo de acción”, puntualizó la Subsecretaría de Salud Pública, Dra. Paula Daza.
El Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, expresó por su parte que “la presencia de la Subsecretaria es relevante para la región, ya que nos motiva para seguir trabajando en las múltiples temáticas que desarrollamos a diario, donde la protección de la salud de las personas es nuestro eje fundamental”.
Test Rápido de VIH
El “Test Rápido de VIH” es un test exploratorio que se utiliza para el diagnóstico de VIH y tiene una especificidad del 100%. Se realiza punzando un dedo y extrayendo una gota de sangre, la cual luego se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al paciente. Si la persona que se lo realizó entrega como resultado reactivo, se coordina con el equipo de salud para que le efectúen un Test de Elisa, el cual debe ser confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Dicho test rápido no requiere orden médica ni preparación para el examen, el requisito es llevar la Cédula de Identidad, se lo pueden tomar los mayores de 14 años, para el caso de menores a 14 lo pueden realizar, pero con autorización de los padres o tutores legales, el cual ya está disponible en las 33 comunas de la región. Es gratuito y confidencial.
Salud Ocupacional
La Subsecretaria de Salud Pública se trasladó durante la tarde al Fundo Santa Lucila, en Requínoa, oportunidad en la cual intercatuó con cerca de 100 trabajadoras y trabajadores y habló de temáticas como las enfermedades musculoesqueléticas, uso de bloqueador solar para prevenir Cáncer a la piel, como también el uso correcto de los elementos de protección personal que deben ser proporcionados por el empleador.
Además durante la mañana la representante de Gobierno recorrió diversos medios de comunicación local, donde reforzó el mensaje del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera respecto a que es una prioridad mejorar la calidad de la Salud en base a la prevención y promoción de salud, además de asegurar un acceso oportuno, otorgar una atención de calidad, avanzar hacia un sistema más solidario y los derechos y deberes de los trabajadores.