Autoridad regional se reunió con Comité público creado para esta instancia. En la cita participó el Subsecretario de Obras Públicas y Presidente de Ebileñas, Lucas Palacios, y el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón.

“Uniendo O’Higgins” es el plan de gobierno anunciado el pasado 11 de marzo por el Intendente Juan Manuel Masferrer. Este programa busca conectar a la región con anhelados proyectos como la ruta I-90, la Carretera de la Fruta o las nuevas obras en la conurbación Rancagua – Machalí, pero también unir a O’Higgins con el resto del mundo, como ha ocurrido con los acuerdos con China o con el anhelado Paso Las Leñas, que la mañana de este jueves dio un trascendental paso de cara al futuro.

Y es que tras una reunión con el Comité público creado para esta instancia y en la que participaron el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios y el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, el Intendente Juan Manuel Masferrer informó y tal como se había anunciado en agosto pasado, tras participar de un encuentro en Buenos Aires, que con fecha 7 de diciembre fue publicada la licitación para el estudio de factibilidad de construcción del túnel internacional Paso Las Leñas, que unirá a la región de O’Higgins con la provincia de Mendoza.

El estudio que será financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins es el primer paso concreto en este anhelado proyecto y obedece a un plan de trabajo acordado por los gobiernos de Chile y Argentina, que ya pactaron que el siguiente estudio será realizado por el país trasandino.

“Desde el primer día que asumimos anunciamos el plan “Uniendo O’Higgins”, que fue lo que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera. A través de distintos proyectos nos hemos enfocado en esto, para abrirnos al mundo  es que hemos logrado importantes acuerdos con China, y nos comprometimos a financiar los estudios de factibilidad del túnel, el cual hoy, y en algo que nos pone muy contentos, estamos ya en condiciones de anunciar su licitación”, anunció Masferrer.

El Intendente de O’Higgins agregó que “este es un paso muy importante para el Gobierno, pues de acuerdo a lo comprometido, con esto iniciamos un acuerdo de trabajo, que significa que el estudio siguiente lo realiza Argentina. Ha sido una reunión muy fructífera, en donde hemos podido compartir visiones de futuro. Agradecemos al embajador por su compromiso, al subsecretario por su respaldo, y solo transmitir que seguimos avanzando en nuestro plan de ir uniendo O’Higgins”.

Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas explicó los pasos a seguir. “Este estudio, una vez licitado, tendrá una duración de 461 días. El 24 de enero se verán las ofertas económicas y días después se adjudicará”, explicó.

Palacios, puntualizó que “el presidente Piñera nos ha pedido concretar los anhelos de Chile al futuro y este es un proyecto mayor de eje logístico, pues unirá ambos países, que se proyecta hacia la costa por la Carretera de la Fruta para llegar a un puerto de gran escala como será San Antonio”.

Por su parte el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón sentenció que “ha sido un encuentro muy importante, pues hemos acordado que esta primera etapa la hace Chile y una segunda Argentina, las muy buenas ideas y los entusiasmos necesitan convertirse en políticas públicas y con estos estudios que financiará el gobierno de O’Higgins estamos ganando muchos años”.

En la reunión de trabajo realizada en la Intendencia regional de O’Higgins participaron además el senador Alejandro García Huidobro, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, su par de Economía, Ignacio Tello, el Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, Rodrigo Zúñiga, el Presidente de la Comisión Corredor Bioceánico del Consejo Regional (CORE), Eugenio Bauer, el Presidente de las Instituciones de Educación Superior de la Sexta Región, Roberto Urtubia, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, Pablo González y el Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de O’Higgins, Marcelo Rojas.